Aunque desde hace una semana la Secretaría de Seguridad y Paz informó sobre la detención de al menos tres personas involucradas en la masacre en Loma de Flores, Salamanca, la Fiscalía calla y se niega a dar información sobre el número total de detenidos y su estatus jurídico.
El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste argumentó que al informar sobre el caso del multihomicidio en el que murieron 11 personas también podría enviar mensajes al crimen organizado.
A pesar de la insistencia para conocer el número de detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Vázquez Alatriste, se negó a dar detalles y pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo del Ministerio Público.
Y aunque el fiscal dejó sin responder si había personas vinculadas a proceso por el multihomicidio en la cancha de fútbol en Loma de Flores, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que sí hay detenidos ya vinculados con el crimen.
Jiménez Lona no dio más detalles, pero habló de detenidos que enfrentan un proceso judicial, de aseguramiento de armas y vehículos, luego pidió que sea la Fiscalía la que proporcione más información.
El secretario de Gobierno y el fiscal estuvieron en el mismo evento para escuchar el informe que elaboró el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
A ambos se les preguntó del tema en entrevistas por separado, pero el fiscal mantuvo su postura de no dar a conocer más detalles, incluso reprochó que haya sido la Secretaría de Seguridad y Paz la que hace una semana diera a conocer la detención de al menos tres personas.
Han transcurrido nueve días desde el multihomicidio en Loma de Flores y la Fiscalía no ha dado información desde la noche del domingo de la tragedia, cuando confirmó la muerte de 11 personas, pero el resto de información sobre el caso se ha conocido por otras dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, instancia que vinculó el crimen con el Cártel Santa Rosa de Lima.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

