El kilo de tortilla no debe costar más de 15 pesos, alerta dirigente del Agro Guanajuatense.

El precio real del kilo de tortilla debería estar entre 12 y 15 pesos, no a más de 20 pesos, ni por el incremento de insumos como gas, porque en Guanajuato y en todo el país se ha registrado una gran producción de maíz, y no hay motivo para que la tortilla suba de precio.

“El kilo de maíz está alrededor de 1.5 el kilo, y con los costos de maíz, la tortilla costaría 4 pesos con 20 centavos. Obviamente hay que meterle nixtamal, mano de obra, pero todo ello no sube a 20 pesos el kilo de tortilla; de 20 pesos a más el kilo de tortilla es un precio irreal”, afirmó Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

Contextualizó que cuando el maíz se fue a ocho pesos, la tortilla rondaba en los 12 ó 13 pesos kilo, y por eso subió a 22 pesos kilo, pero el maíz volvió a un precio menor de ocho pesos, la mitad del precio de cuando subió, y hasta la fecha no lo han bajado de 20 pesos kilo.

Enfatizó que el gobierno federal debería hacer un análisis profundo, y no culpar al productor, porque dijo haber escuchado del secretario de Agricultura que no podían subir el precio del maíz porque aumenta el precio de tortilla.

Cuestionó por qué no revisan el precio de la harina, “por qué están cobrando impuestos a los tortilleros en la compra de los insumos, por qué tiene que ser el productor el perjudicado, mejor analizar toda la cadena productiva para ver quién es el que está aumentando el costo, y actuar en consecuencia”, manifestó.

La sociedad debería de hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque quien está abusando es el harinero, porque no ha bajado un peso, y eso obliga al tortillero a dar más caro el kilo de tortilla, Rubén Vázquez de la Rosa.

Reconoció que 22 pesos no es el costo por el kilo de tortilla, y debería de ser de 12 a 15, tomando en cuenta los insumos, y por ello no hay argumento para seguir aumentando el precio del kilo de tortilla.

Industria no debe obligar a productor a entregar su patrimonio

“Nuestro papel, como productores, es buscar que la industria no siga teniendo políticas que obliguen al productor a entregar su patrimonio; el gobierno debe cuidar a la sociedad, de que en base a una necesidad, se aproveche la industria para también quitarle la riqueza a la sociedad. Esas son las dos pinzas que debemos de cerrar, sociedad y productores, porque al final los perjudicados somos nosotros dos, y los que salen ganando son el industrial, el comercializador, el harinero y los tortilleros”, enfatizó.

En este momento, el precio internacional del maíz ronda en los 4.70 kilo, y un kilo de tortilla no ha bajado de los 22 pesos, dirigente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

Comentó que para este año, no hay condiciones para que se dé un incremento del precio de la tortilla, pero lo que sí contempla es una problemática fuerte para el país, aún más fuerte de lo que se vivió en el 2025, porque, lo que anuncian las expectativas de producción, sobre todo de los norteamericanos, es que este año se han registrado cosechas récord.

“Nosotros ya tenemos inventario 2025. La expectativa de producción de Sinaloa, y la expectativa de producción de los demás estados, se está viendo una situación complicada para que se comercialice el maíz a nivel nacional. El gobierno debería estar ya buscando una estrategia”, afirmó.

Doblegaron a productores con Tratado de Libre Comercio

Expuso que mucha gente se pregunta por qué el gobierno, y respondió que resulta ser que el gobierno hizo el Tratado de Libre Comercio en donde doblegó al productor en este tratado, porque están importando maíz de Estados Unidos, en donde les resulta más barato producir maíz, porque utilizan transgénico.

“Como nosotros no producimos transgénico, los costos se incrementan, y no se puede competir. El gobierno hincó al productor a cambio de la maquila, a cambio de la industria automotriz, que genera mucho empleo y no estamos peleados con eso, sino que el gobierno está obligado en ayudar al productor agrícola, por lo menos a sobrevivir”, enfatizó.

Agregó que el tema del precio de la tortilla es complicado, debido a que el precio internacional se vino abajo, y automático los precios a nivel local también se cayeron.

Abusan los harineros: Vázquez de la Rosa

“La sociedad debería de hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque quien está abusando es el harinero, porque no ha bajado un peso, y eso obliga al tortillero a dar más caro el kilo de tortilla”, señaló.

Explicó que en este momento, el precio internacional del maíz ronda en los 4.70 kilo, y un kilo de tortilla no ha bajado de los 22 pesos; por lo que consideró que no es un problema del tortillero, sino quien le da los insumos.

Consideró que la lógica debería ser que, si bajan los costos de los insumos del tortillero, el tortillero debería de reducir los costos para bajar los precios del kilo de tortilla y dar un beneficio a la gente.

“Es un tema en donde la sociedad debe amalgamarnos. Nosotros, lo que peleamos es que no se robe la riqueza del sector, y ahora la sociedad tiene que pelear para que no abusen de ellos, ya que la tortilla es un producto de la canasta básica, esencial para la alimentación de los mexicanos”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario