La diputada morenista María Eugenia García Oliveros aseguró que va a buscar alianzas con el resto de las fuerzas políticas, incluida el PAN, para conseguir los votos por la despenalización del aborto en el estado y no esperar la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego de presentar una iniciativa de reforma al Código Penal, García Olivares mencionó que ha estado en comunicación con la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, para impulsar en la nueva batalla por la despenalización del aborto.
La diputada que fue removida de la presidencia de la comisión de Justicia por sus compañeros de partido, luego de presuntos acuerdos con el PAN por el matrimonio igualitario, dijo que volverá a negociar con quien sea necesario para que los temas que históricamente ha frenado Acción Nacional.
A decir de María Eugenia García ahora hay más probabilidades de que avance en el Congreso del Estado las reformas al Código Penal para eliminar las sanciones a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, porque si no lo aprueban como legisladores, entrará la Corte a hacer la declaratoria para invalidar cuatro artículos de la norma.
Cuestionada sobre si se sumaría a la difusión y promoción de la otra iniciativa de reforma que presentó Morena en el mismo tema, García Oliveros aseguró que tiene una agenda que no le permite estar en las actividades de su bancada, tampoco irse de viaje en alusión a sus compañeras de partido Miriam Reyes y Martha Edith Moreno, que estuvieron en España una semana.
Las fracturas en Morena comenzaron desde el cambio de la coordinación del grupo parlamentario cuando María Eugenia García acusó a sus compañeros de incongruencia por llevar una agenda progresista pero no apoyar sus aspiraciones para convertirse en coordinadora y la primera mujer presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero crecieron cuando la destituyeron de la presidencia de la comisión de Justicia en diciembre pasado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Página Central y Uno TV.

