La Jurisdicción Sanitaria III ha revisado en el municipio de Celaya más de 22 mil depósitos posibles criaderos de mosco, en lo que van en 2026; y de los lugares visitados, además de casas en colonias y comunidades, ha sido en negocios de la zona centro.
Así lo dio a conocer Francisco Zermeño Loredo, responsable del programa de vectores y zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria III, quien añadió que las actividades de prevención de dengue se mantienen durante todo el año, razón por la cual, las visitas casa por casa por parte de las brigadas de control larvario, así como de promotores de la salud, realizan los recorridos al interior de los domicilios para detectar posibles potenciales criaderos donde pueda desarrollarse el mosco transmisor de dengue.
Resultados de las inspecciones y acciones preventivas
Zermeño Loredo indicó que el personal de control larvario, en lo que va del mes de enero de este año se han revisado 22 mil 645 depósitos, de los cuales, dos mil 064 fueron eliminados y 18 mil 464 controlados.
Explicó que al aplicar dichas actividades se mantiene la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual se reitera por parte de promoción de la salud durante las visitas domiciliarias, así como las orientaciones brindadas con los síntomas de la enfermedad y la población pueda detectarlas a tiempo y con ello evitar la automedicación y la atención oportuna.
Recomendaciones para prevenir criaderos de mosco
Invitó a la población en general para que lleve a cabo la estrategia en sus hogares y con esto, evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el cual, durante su etapa adulta, puede depositar hasta 200 huevecillos, en ello recae la importancia de la verificación de los lugares que pueden almacenar agua limpia.
Las recomendaciones fueron lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
También tapar todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades, voltear cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
De igual forma, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Y, si no es posible desecharlos, pueden ser perforados como una solución para evitar contener el líquido.
Cabe señalar que una cuadrilla de ocho promotores pasó por negocios y establecimiento de la zona centro, y después de presentarse e identificarse como representante de la Jurisdicción Sanitaria III, pasaron al interior y techos a fin de supervisar, y después de ello, dieron recomendaciones a los encargados de los negocios.
Información. El Sol del Bajío.

