El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a las nuevas presiones de Estados Unidos, que advirtió imponer aranceles a los bienes de los países que vendan petróleo a la isla caribeña.
En su cuenta de X, el líder cubano dijo que la posición de Estados Unidos se hizo bajo un pretexto “mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento” del pueblo cubano.
Bajo esa medida, agregó que el presidente Donald Trump “pretende asfixiar la economía cubana” y que esta nueva imposición evidencia “la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
«¿Acaso no decían el secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía?, ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple ‘embargo en el comercio bilateral’?”, cuestionó Díaz-Canel.
Las acusaciones contra Cuba
El pasado 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que le advierte a los países que proporcionan petróleo a Cuba a recibir aranceles por apoyar a ese régimen.
En un oficio emitido por la Casa Blanca, se detalló que estas medidas eran para responsabilizar al régimen cubano por su apoyo a actores hostiles, el terrorismo y la inestabilidad regional que ponen en peligro la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
En ese sentido, Washington acusa a Cuba de alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero, dedicada al robo de información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos; proporcionar refugio seguro a grupos terroristas transnacionales, como Hezbolá y Hamás; perseguir y torturar a opositores políticos y negar la libertad de expresión y de prensa.
“Se beneficia corruptamente de la miseria del pueblo cubano e incita al caos difundiendo la ideología comunista en toda la región”, se lee en el oficio.
Información. Reporte Índigo.

