Presenta MORENA iniciativas para despenalizar el aborto; mientras el PAN desafía a la corte.

En atención a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en Guanajuato se despenalice el aborto, la bancada de Morena presentó dos iniciativas de reforma, mismas que fueron respaldadas por colectivas feministas y por la organización GIRE, promotora de los recursos ante la justicia federal para que la Corte tomara el caso de Guanajuato.

Aunque hace apenas un par de días el PAN había adelantado que apostaban por la reforma antes de los 90 días para que la Corte no hiciera la declaratoria de inconstitucionalidad y así derogar 4 artículos del Código Penal, ahora cambian de postura.

La diputada Susana Bermúdez Cano, quien había reconocido que no había marcha atrás en el tema con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora en sesión pública de la diputación permanente descalificó a los ministros que fueron electos, al asegurar que son funcionarios de «dudosa procedencia», y adelantó que no dará su voto a la reforma.

Al rechazo se sumó la diputada Noemí Márquez Márquez, aunque de mantener la postura en contra no se frena la despenalización del aborto, sino que entraría directamente la Corte a declarar inconstitucional los artículos del Código Penal que establecen sanciones a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Sobre la resistencia del PAN, Francisco Cué, coordinador de incidencia en política pública de GIRE, confió en que legisladores corrijan la postura que asumieron en las últimas dos discusiones, al señalar que se trata de reconocer el derecho de las mujeres a decidir, pero si no pasa la reforma, no habría marcha atrás porque vendría la declaratoria de inconstitucionalidad directamente de la Corte.

La diferencia entre la reforma aprobada o la declaratoria de la Corte radica en los alcances que pueda tener la despenalización; por ejemplo, la iniciativa presentada por María Eugenia García Oliveros además de eliminar los artículos que criminalizan a las mujeres, sugiere aumentar la pena a quien obligue a una mujer a abortar. En el caso de la segunda iniciativa presentada por las diputadas Hades Aguilar, Plásida Calzada, Miriam Reyes y Martha Edith Moreno, abarca otros aspectos como garantizar la atención médica gratuita.

Ante el posible rechazo de la mayoría panista, la diputada Hades Aguilar Castillo insistió en que la mejor vía es que los derechos se garanticen por los representantes y no por una resolución de la Corte.

De los 24 estados donde se ha despenalizado el aborto en México, la mayoría han sido con la definición de los congresos locales a través de reformas, como el proceso que se vive actualmente en Guanajuato, pero en los tres donde los legisladores se han negado, la Corte ha hecho la declatoria de inconstitucionalidad y son: Tlaxcala, Coahuila y Chihuahua.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario