Al mencionar que la extorsión pudo ser el detonante para la racha violenta que ha vivido Salamanca, el diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada priista en el Congreso, aceptó que es un delito en el que poco se ha trabajado no solo a nivel estatal, sino federal.
El legislador priista expuso que actualmente los grupos criminales buscan cómo diversificar sus ingresos y han encontrado en la extorsión una manera de conseguir dinero, aunque ahora no solo se limitan a comerciantes, sino que llegaron a las ligas de fútbol amateur.
Alejandro Arias mencionó que la reforma federal en materia de extorsión podría no ser suficiente, porque dijo, se tiene que explorar más el problema y las estrategias de los grupos criminales.
El diputado integrante de la comisión de Seguridad en el Congreso local reconoció que un ataque como el ocurrido el domingo pasado en la comunidad Loma de Flores «palidece» los resultados en materia de seguridad que había tenido Guanajuato como la disminución de los homicidios dolosos.
Cuestionado sobre posibles acuerdos de las autoridades municipales de Salamanca con grupos criminales, como lo declaró el senador panista Ricardo Anaya, Arias dijo que es un tema delicado en el que no hay cabida para la especulación.
Para finalizar, apuntó que Salamanca tiene un problema grave que merece atención inmediata de los tres niveles de gobierno y que así la ciudadanía pueda tener una percepción de seguridad.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Milenio.

