Disminuyen feminicidios en 2025 pero aumentan lesiones y trata contra mujeres.

Durante 2025, en México se redujeron 15.4 por ciento los feminicidios, sin embargo, creció el número de mujeres víctimas de lesiones dolosas y de trata.  

De acuerdo con el Informe de violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el año pasado 135 mil 244 mujeres fueron víctimas de algún delito. 

No obstante, el Gobierno Federal destaca que hubo una baja en las víctimas de feminicidio ya que en 2024 se registró un total de 853 y en 2025 fueron 721. 

Las cinco entidades federativas que concentran el 36.2 por ciento de los feminicidios son Sinaloa, Edomex, Chihuahua, CDMX y Veracruz. 

Cabe señalar que en 2025, 63 niñas y adolescentes fueron víctimas de dicho delito, el Estado de México fue la entidad con mayor número de menores asesinadas con un total de 12. 

Hace unos días, la Secretaría de las Mujeres informó que buscará impulsar que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio desde el primer momento. 

La propuesta tiene como objetivo erradicar la impunidad y garantizar que todas las mujeres y niñas en México cuenten con una protección jurídica efectiva. Para lograrlo, se tiene planeado que este año se lleven a cabo convenios de participación con las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Con dicha alianza se busca que todas las entidades cuenten con fiscalías especializadas que operen bajo estándares homogéneos y con personal capacitado en perspectiva de género. 

Aumentan víctimas de lesiones y de trata 

Si bien delitos como el feminicidio han ido a la baja, en 2025 se registró un alza en agresiones como las lesiones dolosas. 

El año pasado, 80 mil 505 mujeres sufrieron dicho delito mientras que en 2024 habrían sido 67 mil 814, es decir, se tuvo un incremento del 15.76 por ciento. 

En lesiones dolosas, son dos estados los que concentran el 45.8 por ciento de las víctimas: Edomex y Guanajuato. Además, de la cifra total de víctimas de este delito, dos mil 45 fueron menores de edad. 

Asimismo, se registró un aumento en las víctimas de trata a nivel nacional ya que de 2024 cuando se registraron 559, pasó a 831 en 2025. 

Solamente el estado de Quintana Roo concentró el 58.2 por ciento de las víctimas. 

El pasado 27 de enero, la Secretaría de las Mujeres y la FGR acordaron compartir información para fortalecer la investigación de agresores de mujeres. 

El objetivo será identificar si una persona señalada por violencia de género cuenta con antecedentes penales vinculados a otros casos o delitos. 

Para lograr dicha meta se compartirá información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) con el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Federal de Inteligencia Criminal.

“Así se dejará de tratar la violencia contra las mujeres como hechos aislados y abordarla con una visión integral de riesgo y reincidencia”, sostuvo la Secretaría.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario