Autoridades han recibido llamadas de desesperación de gente que se encuentra atrapada en sus casas, quienes requieren de oxigeno o medicamentos, mientras que en el estado del sur, Tennessee, en Estados Unidos agentes hacen una exhaustiva vigilancia de quienes no se han tenido noticias en varios días, aún con temperaturas bajo cero.
Por otra parte, al menos en una zona rural, autoridades de emergencia han recurrido a camiones que suelen usarse para combatir incendios para transportar a pacientes en estado crítico a los hospitales más cercanos.
Ciudadanos podrían pasar días sin luz
Y es que podrían pasar días hasta que se restablezca la energía eléctrica en el sur de la nación norteamericana, en el que se espera que la temperatura sea a menos cero grados centígrados, en zonas que no están acostumbradas y tampoco están equipadas para soportar por varios días la tormenta invernal que atraviesa.
La emergencia está siendo crítica en el punto en el que personas mayores y personas con problemas crónicos de salud que carecen de luz, se encuentran atrapados por las carreteras bloqueadas que no se pueden transitar, debido al hielo y árboles caídos que bloquean el paso.
Suman al menos 70 personas fallecidas por tormenta invernal
La directora de la oficina del condado de Hardin, en Tennessee, en la frontera con Mississippi, LaRae Sliger señaló que, pese a que la gente está preparada para pasar algunos días sin luz, no puedes permanecer mucho tiempo sin ayuda.
Sliger manifestó que la gente tiene frío y no cuentan con electricidad, ni calefacción, además se han quedado sin combustible propano para las necesidades básica, leña o sin queroseno para sus calentadores.
De acuerdo con el vicepresidente de Nashville Electric Service, Brent Bake, fueron más de 96 mil cortes de luz los que continuaban activos en Nashville, en el que las líneas de luz y los árboles caídos que fueron derribados por la tormenta, bloqueaban la vialidad y el acceso a la zona. Por otra parte, trabajadores de servicios públicos necesitaban al menos el fin de semana, esto para recuperar la energía eléctrica.
Bajas temperaturas continuarán hasta febrero
Asimismo, los meteorólogo señalaron que las temperaturas bajo cero continuarán en el este de Estados Unidos hasta febrero, con una nueva ola de aire ártico para este fin de semana, del viernes 30 al domingo 1 de febrero, con una alta probabilidad de que se produzcan intensas nevadas en Carolina del Norte y Sur, así como en Virgina.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que las probabilidades de nevadas adicionales y significativas son bajas en lugares como Nashville; sin embargo, para este fin de semana, la temperatura marcarán cifras muy bajas con sensaciones térmicas de menos de cero grados, lo que significa un peligros para sus habitantes.
Como medida para combatir los efectos de la tormenta invernal, Missisippi, envió 135 máquinas quitanieve y agentes de la Guardia Nacional con grúas a las interestatales que fueron bloqueadas, como la 22 y 55 por vehículos que fueron abandonados en zonas del norte del estado afectadas por el hielo.
Viviendas se quedan sin luz y hay bloqueos de carreteras
Tal fue el ejemplo de la ciudadana americana, Nancy Dillon, de 87 años de edad, quien pasó tres días seguidos sin contar con el servicio de electricidad, en una granja familiar, en una zona rural a las afueras del condado de Nashville, en el que dependían de su chimenea para calentarse y no morir de frío o congelados.
Fue cuando su batería de sus dispositivo móvil empezó a acabarse y la powerbank dejó de funcionar fue cuando se alarmó.
El pasado martes, Dillion indicó que si se cayera o si necesitara a alguien, no habría forma de obtener ayuda, esto luego de que recuperó el servicio de suministro eléctrico.
Información. Reporte Índigo.

