A ocho años de la desaparición de su hijo, madre buscadora convierte su dolor en música.

Daryl Gómez Martínez desapareció el 1 de mayo de 2018. Se encontraba en su negocio de comida, “El Mal del Puerco”, cuando hombres armados se lo llevaron. Este hecho llevó a su madre, Alma Lilia Martínez Tapia, a sumarse a un colectivo para localizarlo y, con el tiempo, para dar mayor celeridad a la búsqueda, conformó su propia agrupación: Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, desde donde continúa buscándolo. En el proceso, aprendió a transformar el dolor en poesía y música, como la canción que le compuso previo a cumplirse ocho años sin saber nada de su hijo.

La madre buscadora confió a Correo que el dolor de no saber dónde está su hijo la ha llevado a canalizar ese sentimiento a través del arte. “Tengo muchas cosas que he escrito; se me ocurrió componerle una canción a casi ocho años de su desaparición. Conseguí a los artistas que me hicieran el favor; hubiera querido que Santa Fe Klan la interpretara, pero cobraba 100 mil pesos, es mucho dinero”.

Aseguró que la canción refleja su sentir.

“Como dice la letra, siempre, todos los días, espero que ahora sí sea mi día, que localice a mi hijo. Todos los días, desde hace cerca de ocho años, cuando me levanto digo: ahora sí va a ser mi día, porque todos los días creo que lo voy a encontrar”.

Con el apoyo de dos músicos de Cortázar concretó este tributo a su hijo.

“Puse mis pensamientos en esa canción: la desaparición de mi hijo y cómo mi otro hijo, su hermano, sigue sufriendo por su ausencia”.

Agregó que del dolor también surge el arte.

“Hemos hecho poemas, un libro de cocina y música. Incluso estoy invitando a mis compañeras a que compongamos una melodía de nosotras mismas, de nuestra batalla, de nuestro andar y de nuestro proceso; ese será el siguiente proyecto. Son actividades que también nos ayudan. Ahora estaremos usando frases como buscadoras, como reflejo del trabajo que realizamos y por la admiración de enfrentarnos a esta realidad. Se va a llamar Pura guerrera chingona, a ver si nos dejan registrarla”, dijo.

Mientras tanto, afirmó que continuarán trabajando para regresar a casa a las personas desaparecidas.

“Mientras llega mi hijo, seguiremos trabajando para traer a otros desaparecidos a casa. Sin colgarnos milagritos, estamos trabajando, independientemente de lo que digan; lo mismo andamos en búsquedas en Villagrán, Cortázar, Valle de Santiago y donde sea necesario”.

La letra de la canción narra los hechos ocurridos en Villagrán, donde su hijo desapareció a manos de hombres armados que dijeron ser judiciales. Desde entonces, esta madre buscadora asegura que seguirá tocando puerta por puerta hasta volver a abrazarlo.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario