En 2027 comenzará la construcción del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, así lo informó el subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, vía telefónica al presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El subsecretario informó al alcalde que durante el presente año se realizará el proyecto ejecutivo y arquitectónico, para iniciar la construcción el próximo año.
La apertura del hospital está prevista para finales de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en 2030.
Hace más de dos meses se notificó que el Consejo del IMSS aceptó el predio donado por el municipio para la construcción del hospital, ubicado en el camino a San José de Guanajuato.
El funcionario federal reconoció que, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez desde el inicio de su administración, se logró desatorar este proyecto, el cual permanecía detenido desde hace más de una década, y que resulta sumamente necesario para atender la demanda de servicios de salud de los celayenses y de la región.
Eduardo Clark también reconoció la deuda histórica que existe con Celaya en materia de infraestructura hospitalaria, pues a pesar del desarrollo económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos en los últimos años, el Hospital de Zona No. 4 del IMSS tiene una antigüedad superior a los 50 años.
Con la aprobación de la donación del predio destinado por el municipio para la construcción del hospital, y como seguimiento a las gestiones del gobierno local, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya autorizó formalmente su construcción.
Se detalló que el hospital será uno de los más modernos del país y contará con una capacidad de 260 camas, además de ofrecer especialidades médicas y servicios como resonancia magnética, tomógrafo, entre otros. La inversión total será superior a los 3 mil 500 millones de pesos.
Años de espera por un nuevo hospital
La construcción de un nuevo hospital del IMSS ha sido una petición histórica de la iniciativa privada al Instituto y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de brindar una mejor atención médica a los celayenses y a los derechohabientes de la región, ya que el Hospital Regional de Zona No. 4 se encuentra rebasado.
Desde 2012, el sector empresarial, en coordinación con las autoridades municipales, impulsó de manera constante este proyecto, cumpliendo cabalmente con todos los requisitos administrativos, jurídicos y técnicos establecidos por el IMSS, incluida la adquisición de un predio de 51 mil 813.78 metros cuadrados, comprado con recursos públicos de las y los ciudadanos de Celaya.
Asimismo, se integró en tiempo y forma la documentación correspondiente, como dictámenes de Cabildo, escrituras, certificados de libertad de gravamen y constancias de no afectación.
Cabe señalar que, pese a que los dictámenes de donación fueron aprobados y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato en abril de 2023, y a los diversos oficios de seguimiento institucional enviados, no se obtuvo una respuesta sustantiva.
No fue sino hasta el 3 de julio de 2025 cuando el IMSS emitió nuevas observaciones al expediente, prolongando un proceso que ya suma más de diez años.
Aprueban donación del terreno
El 25 de noviembre del año pasado, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que el Consejo Técnico del IMSS aceptó la donación del terreno de 5.3 hectáreas, otorgado por el municipio para la construcción de un hospital de 260 camas.
“Es un sueño ampliamente anhelado por todos los celayenses, que hoy vemos más cerca de convertirse en realidad”, expresó el alcalde mediante un comunicado oficial.
Destacó que esta decisión fue resultado de un trabajo coordinado y permanente entre el Gobierno de México y el Gobierno Municipal de Celaya, consolidando una gestión estratégica que permitirá acercar servicios médicos especializados a miles de familias de Celaya y municipios vecinos.
La construcción del nuevo Hospital General Regional fortalecerá la infraestructura de salud, reducirá tiempos de espera, ampliará la capacidad de atención y generará un impacto social significativo para toda la región.
Información. El Sol del Bajío.

