Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional los artículos del Código Penal de Guanajuato que sancionan el aborto, la bancada del PAN en el Congreso local se abre a reformar la norma estatal para que solo se sancione a quienes obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo.
La diputada Susana Bermúdez Cano, una de las principales opositoras a la despenalización del aborto, dijo que ante la intervención de la Corte es mejor que sea el propio Congreso el que haga las modificaciones al Código Penal, pues así se garantizaría que queden sanciones para quienes obliguen a las mujeres a abortar.
Sobre la resistencia que ha mostrado el PAN a despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato, Susana Bermúdez aceptó que al tomar la Corte el caso no hay vuelta atrás.
En un juego de palabras para exponer que con la posible despenalización del aborto el PAN no cambia su postura de rechazo a la interrupción del embarazo, la diputada Susana Bermúdez insistió en que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que está indicando al Congreso de Guanajuato qué artículos no son aplicables para sanciones.
Dijo que aunque todavía no lo han platicado al interior del grupo parlamentario, apuesta por la reforma antes de que se inapliquen todos los artículos del Código Penal sobre el tema.
Por su parte, la diputada María Eugenia García, reconoció el trabajo de la organización GIRE que, al promover un amparo ante la justicia federal, se dio el paso para que la Corte atrajera el caso de Guanajuato como lo ha hecho en otros estados. Adelantó que está por presentar una iniciativa para despenalizar el aborto.
El Congreso de Guanajuato ya fue notificado de la admisión a trámite de Declaratoria General de Inconstitucionalidad desde el 18 de diciembre pasado en la última sesión de Pleno, y aunque se establecen 90 días hábiles para que el Legislativo local haga las reformas, el plazo corre a partir del 15 de febrero cuando inicia el periodo ordinario de sesiones; es decir, la fecha límite para concretar las modificaciones vence a finales de junio, unos días antes de que termine el periodo programado para el 30 de junio.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

