Secretaría de Salud presenta acciones para reforzar el combate y prevención de la diabetes.

El Gobierno de México presentó las acciones a ejecutar para reforzar el combate y la prevención de diabetes mellitus en el país, con principal enfoque en los grupos de alto riesgo: personas en condiciones adversas, con antecedentes familiares y casos de diabetes gestacional.

David Kershenobich, secretario de Salud federal, detalló en la conferencia matutina del 27 de enero de 2026 que los ejes rectores del plan son evitar el contagio social, fortalecer la educación en salud, impulsar la prevención y priorizar la atención temprana.

Hábitos que incrementarían las posibilidades de desarrollar diabetes

Mencionó que las personas con dietas altas en calorías y alimentos ultraprocesados, expuestas a estrés crónico, sin falta de acciones preventivas y alteraciones de sueño, aumentan el riesgo de padecer diabetes entre un 20 y un 60 por ciento. Además, la presencia de la enfermedad puede adelantarse cinco o diez años.

Añadió que en el caso de quienes tienen un familiar con diabetes, el riesgo a padecer esta enfermedad aumenta dos o tres veces; y en quienes tienen dos familiares con diabetes, el riesgo incrementa entre cuatro y seis veces. Por lo que es importante realizar un diagnóstico más temprano para retrasar los efectos del padecimiento.

De igual forma, el funcionario explicó que la diabetes gestacional incrementa entre siete y diez veces el riesgo de que las mujeres padezcan diabetes tras el parto.

En este sentido, afirmó que es importante realizar pruebas de glucosa, 12 semanas después del parto y realizar controles anuales por los siguientes cinco años.

Enfatizó que cada caso de diabetes gestacional sin seguimiento es una oportunidad perdida de prevención.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario