La obra del tren de pasajeros dará muchos empleos para guanajuatenses, y se espera que en el punto cúspide de la obra se ocupen hasta 800 camioneros en el tramo de Guanajuato. Así lo informó Roberto José López Jiménez, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Guanajuato, y afirmó que el contrato para la realización de obras de infraestructura del tren de pasajeros estipula que sólo serán operadores guanajuatenses.
Precisó que para la construcción de obras de infraestructura del tren de pasajeros se utilizará hasta 800 camioneros en los ocho puntos de trabajo que estarán abiertos a finales de febrero, en el tramo de Celaya; y en la actualidad, en el único punto ubicado en el tramo de Apaseo el Grande, laboran poco más de 100 operadores de camiones de carga de materiales.
Demanda, requisitos y registro de camioneros
Roberto José López Jiménez reconoció que, como CATEM, tienen registrados entre 300 a 400 camioneros de siete distintos sindicatos, e invitó a más operadores a acercarse para su registro, porque habrá demasiado trabajo para febrero y especialmente para fines de dicho mes, en donde ya estarán abiertos ocho puntos de trabajo y se estará necesitando de 600 a 800 camioneros para carga y descarga de materiales.
Muchas veces los camioneros tardan en “plaquear” los camiones, y las placas de los camiones que adquieren vienen a ser de otros lugares, pero el chofer, la empresa y dueño son de Guanajuato, Roberto José López Jiménez.
Enfatizó que el único requisito es que sean guanajuatenses, por lo que hizo el llamado a inscribirse, siempre y cuando cumplan con la entrega de documentos, ya que se pone un chip de rastreo para monitorear los puntos de ubicación en que se encuentran, pero también para medir el kilometraje recorrido.
Reiteró que se firmó un contrato en donde todos los trabajadores del tren de pasajeros serán guanajuatenses, y, como ejemplo, dijo que cuando se trabaja en el tren de Querétaro, todos los trabajadores son de dicho estado; pero cuando se lleve a cabo la obra en Guanajuato, los trabajadores deberán ser guanajuatenses.
Documentación, sindicatos y condiciones de ingreso
“Muchas veces los camioneros tardan en “plaquear” los camiones, y las placas de los camiones que adquieren vienen a ser de otros lugares, pero el chofer, la empresa y dueño son de Guanajuato. Lo corroboramos, y en el transcurso del tiempo se le pide que tengan las placas en orden y al día, con documentos o placas guanajuatenses”, aclaró.
En este momento se está agremiando a todos los camiones, y los lunes son bienvenidos todo camionero guanajuatense, de las ocho de la mañana a las 4 de la tarde, para checar su documentación y darles un chip a fin de rastrearlos y con eso se les paga, López Jiménez.
Amplió que hay casos en que los trabajadores se van a Tijuana o a otro lugar de la frontera a comprar camiones, y tardan en cambiar las placas, pero los papeles están en orden; además, muchos de los empresarios hacen obras en diferentes puntos del estado, y por situaciones de la empresa se ven obligados a plaquear los camiones en otros estados, pero la licencia y la aseguradora son guanajuatenses.
“Lo que necesitamos son camioneros. Estamos batallando por gente responsable. Tenemos demasiada demanda de trabajo, y quien quiera sumarse con nosotros se pueden comunicar al teléfono.
Dijo que en el tramo de Apaseo el Grande tienen poco más de 100 camioneros, con dos bancos, uno de tezontle y otro de tepetate, y sólo están trabajando en un punto de dicho tramo.
“Se espera que a principio del próximo mes se empiecen a abrir en Celaya siete puntos más, y en total serán ocho, con el de Apaseo el Grande, y necesitará mucha mano de obra para trabajar en ocho puntos, todos al mismo tiempo”, advirtió.
Dijo que en este momento se está agremiando a todos los camiones, y los lunes son bienvenidos todo camionero guanajuatense, de las ocho de la mañana a las 4 de la tarde, para checar su documentación y darles un chip a fin de rastrearlos y con eso se les paga.
Sindicatos, cuotas y llamado final
“La CTM quiere entrar como sindicato y tener el control total. Nosotros estamos invitando a todos los camioneros y a todos los sindicatos, pero a través de la CATEM; pero la CTM quiere entrar con pase directo y autónomos, pero el contrato lo tenemos nosotros. A nosotros no nos importa a qué sindicato pertenecen, sólo que sean guanajuatenses y vénganse ahora, porque necesitamos a todos los camiones de Guanajuato”, expuso.
Enfatizó que no cobran cuota de agremiación, como sucede en la obra de Silao, en donde la CTM cobró de 12 a 25 mil pesos, sólo por agremiarse.
“Nosotros no cobramos cuota de agremiación, solamente la cuota sindical que es de ley, el 2 % al mes, y es todo. El llamado es que todo camionero, empresa o sindicato que quiera participar en la obra del tren interurbano del estado de Guanajuato es bienvenido, y necesitamos obra calificada guanajuatense. Quien quiera registrarse puede llamar al teléfono 477 704 90 53, con su servidor, Roberto López, secretario organizacional de ECATEM del estado de Guanajuato”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

