Sarampión: rezago en vacunación dispara brote y obliga a tomar medidas urgentes para frenarlo.

México está a un paso de perder su estatus de país libre de sarampión, una alerta sanitaria que pone en evidencia el rezago en la cobertura de vacunación heredado de años recientes. Así lo advierte el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien subraya que la única vía para contener el brote es una campaña masiva de inmunización que alcance a decenas de millones de personas.

En entrevista, Macías señala que el país enfrenta las consecuencias de una “bomba de tiempo” derivada de la caída en las tasas de vacunación durante la administración anterior. 

“La única estrategia para controlar el sarampión es la vacunación masiva. No será sencillo: se va a requerir vacunar a más de 20 o incluso 30 millones de mexicanos”, advierte.

La gravedad del escenario fue reconocida por las autoridades federales. El pasado 20 de enero, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a México una prórroga de dos meses para contener el brote activo de sarampión en el país.

Infografía: https://e.infogram.com/cf40e184-a3bc-4b35-bc06-31d045c7a6a5?src=embed

Ante esta situación, la Secretaría de Salud aseguró que se cuenta con biológicos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria, tras la adquisición de 23 millones 529 mil dosis de vacuna contra el sarampión, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y frenar la transmisión del virus.

Sin embargo, los datos oficiales reflejan la magnitud del reto. De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión, al 20 de enero se habían registrado 7 mil 188 casos acumulados, con Chihuahua y Jalisco como las entidades que concentran el mayor número de contagios.

El impacto es particularmente severo entre la población infantil. El grupo de edad más afectado es el de niñas y niños de 1 a 4 años, seguido por los de 5 a 9 años y el de adultos jóvenes de 25 a 29 años. En términos de incidencia, los menores de un año presentan la tasa más alta, con 42.64 casos por cada 100 mil habitantes, seguidos por los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, con tasas de 12.87 y 7.92, respectivamente.

La caída de la tasa de vacunación

El médico infectólogo añade que este aumento de casos se puede atribuir a la caída de la tasa de vacunación en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 2021, sólo el 31.1 por ciento de los menores de hasta dos años contaban con un esquema completo de vacunación.

Para 2022 la ENSANUT reveló que la cobertura de vacunación había bajado, pues se registró el 26.6 por ciento en la cobertura en menores de hasta dos años. Lo que mostraba una recesión importante a diferencia de años anteriores.

Infografía: https://e.infogram.com/f58d00cf-b5e1-4078-a54f-1b817a958e74?src=embed

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe publicado sobre el Panorama de la Salud 2025, señaló que la cobertura de vacunación en México fue de 78 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que los registrados en 2022.

Dicho informe también detalla que la tasa de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas fue del 68 por ciento en México, colocando al país por debajo del resto de los países que integran la organización.

“Como siempre que hay brotes de sarampión, se debe a la caída de la tasa de vacunación y porque no se ha logrado controlar en México, porque cayó demasiado, el sarampión no perdona, cuando la tasa cae del 90 por ciento eventualmente habrá brotes”, explica el doctor Alejandro Macías.

Campañas de vacunación masiva son clave

El especialista añade que la implementación de las campañas de vacunación serán clave para contrarrestar la enfermedad: “Se van a reimplementar las semanas nacionales de vacunación que se habían suspendido, eso es un acierto, al igual que la intensa campaña de vacunación (…) eso se va perder (el estado libre de sarampión), pero más allá del desdoro internacional lo importante es recuperar el control y eso se espera pueda ser en 2026”, puntualiza Macías.

Autoridades sanitarias han dado a conocer que parte de la estrategia es darle prioridad a la primera infancia en la que se buscará la aplicación de la segunda dosis y esquemas de recuperación para personas que no fueron vacunadas.

Los grupos prioritarios son menores de entre los 12 y 18 meses de edad, así como la población rezagada de entre los 2 y 9 años, seguido del personal de salud, educativo y jornaleros agrícolas, quienes presentan un mayor riesgo de contagio por su movilidad.

Autoridades sanitarias señalan que esta enfermedad es muy contagiosa por lo que una persona puede llegar a contagiar hasta 15 personas más. Ante ello, se tomó la medida de que en caso de confirmarse un brote se activara un cerco sanitario, con un barrido de vacunación en al menos 25 manzanas a la redonda, además de acciones intensivas en zonas urbanas y rurales.

El secretario David Kershenobich aseguró que se cuentan con vacunas suficientes para enfrentar el brote, pues el Gobierno de México adquirió 27.3 millones de vacunas, lo que garantiza el abasto necesario.

De acuerdo con las cifras oficiales se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis en todo el país. De igual forma autoridades sanitarias señalaron que este brote se relaciona con el rezago de vacunación originado en la pandemia de COVID-19 en el 2020. Lo que generó que muchos menores de edad no completaron su esquema de vacunación, no sólo en México sino en América y Europa.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario