Resuelve Secretaría de la Honestidad que no hay conflicto de interés en la llamada casa azul.

Después de llevarse seis meses de investigación, la Secretaría de la Honestidad del Gobierno del Estado concluyó que no hay elementos que comprueben que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibió la casa que su familia habita en Houston, Texas, como benefició por los millonarios contratos que dio su gobierno a la empresa Seguritech.

A finales de junio pasado se reveló que la casa en The Woodlands, una exclusiva zona residencial en Houston, donde vive la familia de Rodríguez Vallejo fue adquirida por una empresa que tiene Daniel Esquenazi, quien fungía como publirrelacionista de Seguritech en los contratos que firmaba la empresa con el gobierno de Guanajuato y varios municipios.

Tras la publicación de la nota, Giovanni Appendini, entonces presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad, dependencia que abrió la investigación del caso.

Sin embargo, la Secretaría a cargo de Arcelia González resolvió que no había conflicto de interés porque Daniel Esquenazi no aparece como gerente, apoderado legal o accionista de Seguritech, tampoco su nombre está en las actas constitutivas de la empresa ante la Secretaría de Economía federal.

Es decir, la dependencia a cargo de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el gobierno del estado se limitó a buscar el vínculo de Esquenazi con Seguritech en los registros de la Secretaría de Economía, sin analizar sus funciones como promotor de la empresa que en los últimos tres sexenios ha cobrado más de 12 mil millones de pesos de los recursos públicos de Guanajuato.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Honestidad concluyó que no se acreditó que el exgobernador Diego Sinhue haya obtenido, directa o indirectamente, un beneficio económico, patrimonial o de cualquier otra naturaleza derivado de los contratos que en su sexenio se firmaron con Seguritech, por lo cual se acordó el archivo del expediente.

Tan solo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez dio a Seguritech contratos por más de 4 mil 402 millones de pesos.

Aunque la resolución de la Secretaría de la Honestidad se dio desde el 17 de diciembre, la dependencia guardó la información durante un mes.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol del Bajío.

Deja un comentario