Prohíben detonar petardos este año en carnaval de San Juan de la Vega.

El Comité Organizador de las fiestas de San Juanito, en la comunidad de San Juan de la Vega, comunica que este año queda prohibida la detonación de petardos de clorato de potasio, que año con año son detonados durante la festividad, que se realizará el próximo 17 de febrero.

A través de un comunicado del carnaval 2026, señala lo siguiente:

“Por medio del presente, se les hace de su conocimiento al pueblo en general que queda estrictamente prohibido la detonación de clorato el día martes de carnaval (17 de febrero del 2026) en la comunidad de San Juan de la Vega. Esto es debido a los múltiples daños que se han venido ocasionando, por tal motivo se hace responsables al 100% a los que detonen petardos de los daños materiales que ocasionen, daños en propiedad privada y daños a su integridad física.

Sanjuanero respeta, no acabes con la verdadera tradición”.

Lo anterior lo replicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) en sus redes sociales reiterando la prohibición.

De acuerdo a una petición del comité organizador del “martes de carnaval 2026” y la delegación de San Juan de la vega.

La persona que sea sorprendida con petardos o pirotecnia será consignada ante las autoridades competentes.

El origen de la tradición y de acuerdo a lo que cuenta la leyenda, es que Juan Aquino de la Vega, un minero, fue víctima de robo de su cargamento de dinero y encomendándose a San Juan Bautista, prometió realizar una celebración anual si recuperaba su dinero. Al recuperar su tesoro, cumplió su promesa, y dio lugar a la festividad en honor a San Juan Bautista, patrono del lugar.

Con el paso del tiempo comenzaron a detonar los petardos durante la celebración, durante años lo hicieron en las calles, posteriormente se les asignó un terreno para realizar sus explosiones que simbolizan las balaceras y batallas que se llevaron a cabo años atrás.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario