La declaratoria de Área Natural Protegida de los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero no obliga al Gobierno del Estado a expropiar predios, aseguró Rogelio García Espinosa, integrante del Consejo Ecologista de Guanajuato capital.
En entrevista, el activista comentó que existe desinformación cuando se habla de que los propietarios de los terrenos tendrán que cederlos o venderlos al Estado con la declaratoria, pues podrán conservarlos pero con el uso de suelo forestal, sin posibilidad a un cambio para hacer desarrollos inmobiliarios.
García Espinosa consideró que ha hecho falta sensibilizar a los dueños de los predios que serían declarados Área Natural Protegida para que puedan entender la relevancia que tiene para el medio ambiente la conservación de los cerros en la capital del estado.
El ecologista comentó que han tenido varias reuniones con personal del Gobierno del Estado y existe coincidencia en la necesidad de que por fin se haga la declaratoria que han buscado activistas durante más de 10 años.
Rogelio García confió en que los últimos estudios que haga el Gobierno de Guanajuato respeten el polígono de más de 3 mil 700 hectáreas que tendría que ser el que se declare Área Natural Protegida.
Luego de dos sexenios con fallidos intentos por parte de la ciudadanía para que formalizara el proceso de declaratoria, la gobernadora Libia García anunció en sus redes sociales hace un par de semanas que ya se hacían los análisis para determinar la viabilidad de declarar zona de conservación los cerros de Guanajuato capital.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

