Se termina el tiempo: SCJN otorga 90 días al Congreso de Guanajuato para despenalizar el aborto.

La diputada Sandra Pedroza Orozco confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso de Guanajuato que tiene 90 días para hacer las reformas necesarias que eliminen las sanciones para las mujeres que deciden abortar, de lo contrario, procederá la declaratoria de inconstitucionalidad.

De acuerdo con la legisladora de Movimiento Ciudadano, la notificación al Pleno llegó el 18 de diciembre, en la última sesión del periodo ordinario, y a partir de esa fecha se tienen que contar 90 días hábiles para que los diputados hagan las reformas al Código Penal que frenen la criminalización de las mujeres que abortan.

Sandra Pedroza confió en que la comunicación enviada por la Suprema Corte de Justicia sea suficiente para que ahora sí la mayoría del PAN con sus aliadas del PVEM y PRI respeten a las instituciones y voten a favor de quitar del Código Penal del Estado las penas para mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo.

Al tratarse de días hábiles, el Congreso de Guanajuato tiene hasta los últimos días de abril para hacer los cambios al Código Penal, pero si se niegan, vendrá la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia que obliga a hacer las reformas.

Pedroza Orozco adelantó que está por presentar una nueva iniciativa para que se reforme el Código Penal, antes de que llegue la Corte a corregir la plana del Legislativo local por mantener las sanciones a mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La diputada de Movimiento Ciudadano que ha impulsado el tema en el Congreso señaló que si el PAN y sus aliadas se niegan a eliminar las sanciones dejarán patente que no les importan las mujeres y las niñas, además de que no respetarían las instituciones que dicen defender.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Deja un comentario