Protestan por la liberación de autopista Guanajuato-Silao, automovilistas respaldan iniciativa.

El sonido del claxon de decenas de automovilistas acompañaron al grupo de ciudadanos que se reunieron en la caseta de la autopista Guanajuato-Silao para exigir la liberación de la carretera concesionada desde hace más de un año al consorcio conformado por VISE y Rubau.

A la manifestación pacífica que convocaron organizaciones de la sociedad civil en contra del negocio que entregó el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a dos empresas, llegaron unas 50 personas que comenzaron a repartir volantes a usuarios de la autopista, a quienes les pedían hacer sonar sus claxon si estaban de acuerdo con la propuesta de convertir la carretera en un bulevar gratuito y que Guanajuato cuente con una vialidad digna de acceso a la ciudad.

Mientras Guillermo Siliceo Fernández, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, hacía un recuento de cómo una carretera construida con recursos públicos pasó a manos de particulares con la concesión que facilitó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, el apoyo con el claxon se hizo presente.

Minutos antes del mediodía comenzó la concentración de manifestantes que traían pancartas, lonas, volantes y pequeñas calcomanías que pegaban en los vehículos que se sumaban a la exigencia dirigida a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, y que implica la reversión de la concesión por 30 años que entregó Diego Sinhue Rodríguez unos días antes de terminar su gobierno.

El abogado Roberto Saucedo Pimentel recordó que tanto Diego Sinhue Rodríguez como la ahora gobernadora, Libia García, son originarios de León, municipio que cuenta con vialidades de acceso de seis carriles, mientras que a habitantes y visitantes a la capital del estado se les obliga a pagar para entrar por una carretera segura.

El activista negó que exista un partido político detrás del movimiento y señaló que en la concesión hay indicios de corrupción, primero por el desistimiento de 12 de las 14 empresas que buscaron la concesión, luego porque el Gobierno del Estado entregó la autopista Guanajuato-Silao a cambio de construir la carretera Silao-San Miguel de Allende, sin tener una estimación del costo de la nueva vialidad.

El abogado Carlos Arce, también promotor de la movilización ciudadana, aseguró que durante los 37 años que se ha cobrado el peaje de la autopista la construcción de la carretera se ha pagado ocho veces, aunque desde hace poco más de un año se convirtió en el negocio de un particular.

Automovilistas que son usuarios recurrentes de la autopista dijeron estar a favor de que se quite la cuota y sea una vialidad estatal. Actualmente la tarifa es de 38 pesos por poco más de 16 kilómetros, lo que la convierte en una de las carreteras más caras del país.

Información. Carmen Pizano.

Foto. POPLab.

Deja un comentario