Planta de moscas estériles contra gusano barrenador ya tiene 68% de avance.

Justino Arriaga, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guanajuato, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tiene un avance del 68% en la construcción de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa, Chiapas, la cual beneficiará a todo el país, y se prevé su puesta en operación durante el primer semestre de 2026.

“El progreso obtenido en la adecuación de la planta, el centro de empaque y el área de dispersión es fruto del esfuerzo conjunto y la coordinación entre AGRICULTURA, el Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés)”, detalló.

Explicó que este trabajo permitirá consolidar una infraestructura estratégica que fortalezca las acciones de control y erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG), pues el Senasica contará con 100 millones de moscas estériles por semana, es decir, duplicará el número de especímenes que actualmente se traen desde Panamá.

Aclaró que en Guanajuato no hay reporte de casos de gusano barrenador, pero el beneficio de la planta es para que en todo el país se evite la propagación de dicha plaga.

Detalló que los avances generales incluyen el 100% de los trabajos previos, como las pruebas de mobiliario y el entrenamiento del personal de Senasica en las instalaciones de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), ubicada en Pacora, Panamá.

Además, la obra civil presenta un avance del 68%, integrado por un 15% en el sistema de tratamiento de agua y manejo de desechos sólidos, 17% en la instalación de equipos para la preparación de la dieta larvaria, 19% en los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), 25% en el área de irradiación y 57% en el equipamiento del cuarto de máquinas.

“Con esta biofábrica de producción de moscas estériles se reforzarán las capacidades del Senasica para prevenir, controlar y erradicar al GBG, lo que permitirá garantizar la continuidad productiva de la ganadería mexicana, reducir riesgos y asegurar el cumplimiento de todos los protocolos internacionales para la exportación de ganado”, enfatizó.

Para concluir, reconoció que en estas acciones, AGRICULTURA destaca que el trabajo colaborativo —productoras, productores, gobiernos de los estados y autoridades sanitarias de los Gobiernos de México y Estados Unidos— ha sido clave para proteger el hato ganadero y la productividad de este sector agroalimentario.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario