A casi cuatro meses de la huelga por la necedad del patronato de Nacional Monte de Piedad que maneja cerca de 60 mil millones de pesos, el sindicato no se doblega a las intenciones de los administrativos para manejar el destino de una noble institución con 250 años, y que en el 2020 intentó declararse en quiebra para despedir a todo el personal, pero no lo logró, como no lo logrará ahora a pesar que mil 800 trabajadores no han recibido salario, pero se mantienen en pie por la dignidad laboral.
Así lo dio a conocer Arturo Zayún Gonzáles, Secretario del Sindicato Nacional del Nacional Monte de Piedad, al salir del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en donde se les agendó hasta el próximo miércoles 28 de enero la novena reunión del mes, entre representantes del sindicato y administradores de Nacional Monte de Piedad, y a pesar que no ha concluido ni cerrado el diálogo.
“En el 2020, la institución pretendió liquidar el Contrato Colectivo de Trabajo, y con ello liquidar a todos los trabajadores, firmar un nuevo Contrato Colectivo, que no representaba un contrato de protección y sin antigüedades, cosa que nos negamos. Ellos presentaron un contrato colectivo de naturaleza económica, en la cual se estaban declarando en quiera para que la autoridad autorizara la liquidación de las y los trabajadores”, contextualizó.
En ese entonces, se dieron a la tarea de investigar en el SAT, y se dieron cuenta que Nacional Monte de Piedad tenía más de 35 mil millones de pesos y que, “curiosamente solamente pedían la liquidación de los trabajadores sindicalizados, y los de confianza los dejaban, lo que representaba una irregularidad que no puede ser en un conflicto colectivo de naturaleza económica”.
Es una huelga que, más que nada, es la resistencia, y los trabajadores la tienen en base a la unidad, a confianza y a que tienen un sindicato democrático, el cual fue electo a través del voto secreto, Arturo Zayún Gonzáles.
Añadió que en consecuencia, cerró 18 sucursales con cerca de 400 trabajadores tratando de doblegarlos y firmaran el convenio que los administradores querían y así hacer un contrato de protección, pero al no tener el apoyo de la base trabajadora, siguieron cerrando sucursales, eliminado categorías, hasta llegar a la cantidad de mil trabajadores, aproximadamente.
“En marzo de 2024 firmamos un convenio donde pensamos que, dándole flexibilidad al contrato, se podría ampliar más la jornada laboral, compactar las plazas, pero los administrativos violaron el Contrato Colectivo, incumpliendo las prestaciones sobre todo para forzarnos a las intenciones que ellos tienen. No lo lograron de nuevo y de esta manera nosotros, en septiembre de 2025 emplazamos a huelga y estallamos la misma el 1 de octubre, por violaciones al contrato”, contextualizó.
Aclaró que la violación no fue salarial o contractual, simplemente una de las principales cláusulas que violaron fue la del escalafón, donde ellos boletinaron las plazas de ascenso y la mayor parte de esas plazas se las asignaron a un sindicato que se dice independiente, pero es un sindicato que el mismo patrón puso, a pesar de ser minoritario, tiene ocho años y escasamente tiene 220 trabajadores.
“Con esto, la administración ha buscado todas las formas y maneras de seguir perjudicando a las y los trabajadores, y ahora quiere que nosotros, con esta demanda que llevamos a cabo y que los trabajadores tienen ya casi 4 meses, sin importarles (los administradores) a los usuarios que acuden a Monte de Piedad, a quienes obligan pagar en el Oxxo sin entregarles las prendas, inclusive amenazándolos que los intereses siguen corriendo, sin ser culpa de ellos”, denunció.
Aclaró que ellos han mandado a la Profeco a los afectados, a fin de que levanten las actas correspondientes y los usuarios se defiendan.
“Es una huelga que, más que nada, es la resistencia, y los trabajadores la tienen en base a la unidad, a confianza y a que tienen un sindicato democrático, el cual fue electo a través del voto secreto, personal y directo, con los organismos y mecanismos que le dan la libertad al sindicato y que tanto requieren los trabajadores hoy día en el país”, expresó.
Para concluir, señaló que continuarán con la huelga “que es de dignidad, es para conservar los derechos de las y los trabajadores, un Contrato Colectivo de Trabajo que tiene 70 años y que a través de las revisiones salariales y contractuales han ido actualizando, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Información. El Sol del Bajío.

