Diputada del PVEM abre abanico para proteger más cerros en el estado.

Luego del anuncio que hizo la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, de los estudios que se realizan para declarar área natural protegida a los cerros de la Bufa y el Hormiguero en Guanajuato capital, la diputada Luz Itzel Mendo González aseguró que la protección debe ampliarse a otras zonas del estado.

Como ejemplo, la diputada del PVEM mencionó la sierra de Codornices en Juventino Rosas, un espacio que cumple con las características para que también sea considerada área natural protegida.

Mendo González reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para avanzar en la declaratoria para Guanajuato capital, pues ha sido una exigencia desde el año 2010 de la ciudadanía, pero sexenio tras sexenio se postergaba.

En 2010, cuando el entonces ayuntamiento encabezado por el priista Nicéforo Guerrero Reynoso, autorizó la construcción de viviendas en los cerros, la población se unió para exigir el freno al desarrollo inmobiliario en una zona que además de la flora y fauna nativa, alberga tradiciones para los habitantes de la capital del estado.

Iztel Mendo aseguró que en la declaratoria de la sierra de Codornices hay consenso con el alcalde de Juventino Rosas, Fidel Ruiz, para colaborar con el gobierno estatal en lo que se necesite para avanzar en la protección de sus cerros.

En Guanajuato capital los exgobernadores Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez evadieron la exigencia de la conservación de la Bufa y cerros aledaños, hasta ahora en el gobierno de Libia García es que se ha anunciado que comenzaron con los estudios para delimitar la zona que sería conservada por su aporte al medio ambiente.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Fastest Known Time, Portal Gto. y El Sol de México.

Deja un comentario