A pesar de que la próxima elección se considera la más compleja de la historia porque no solo implica la renovación del Congreso local y los 46 ayuntamientos, sino que se viene la elección de jueces y magistrados en Guanajuato, la comisión de Asuntos Electorales no ha iniciado con los trabajos para hacer las reformas que se necesitan para contar con reglas claras.
La presidenta de la comisión, la priista Ruth Tiscareño Agoitia, argumentó que todavía no hay avances a la reforma electoral del estado porque están a la espera de que se hagan los cambios a nivel federal.
Sin tener una propuesta en lo local, Tiscareño Agoitia adelantó que van a protestar contra los cambios que Morena impulsa a nivel federal y que implica la reducción al financiamiento de partidos políticos y la disminución de representantes plurinominales, al considerar que atenta contra la democracia en México.
La comisión de Asuntos Electorales sesionó por última ocasión en julio del año pasado, y desde entonces no se ha reunido para revisar temas, aunque la elección de 2027 está en puerta y el Congreso tiene hasta finales de mayo para concretar las reformas que serán aplicables en el proceso que inicia en septiembre próximo.
Ruth Tiscareño dijo que una vez que sesione la comisión que preside va a convocar a coordinadores de todos los grupos parlamentarios para sumar votos y hacer un frente contra la reforma federal.
La diputada priista confió en que va a poder sacar las reformas antes de junio, aunque todavía no existen avances en el tema.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

