La Secretaría de las Mujeres impulsará que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio desde el primer momento.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es erradicar la impunidad y garantizar que todas las mujeres y niñas en México cuenten con una protección jurídica efectiva.
Para lograrlo, se tiene planeado que este año se lleven a cabo convenios de participación con las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Con dicha alianza se busca que todas las entidades cuenten con fiscalías especializadas que operen bajo estándares homogéneos y con personal capacitado en perspectiva de género.
Además, como parte de la colaboración, también se contará con la presencia de la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres en las fiscalías para facilitar que las víctimas cuenten con un debido acompañamiento y, quienes así lo requieran, accedan a las medidas de protección necesarias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, de enero a noviembre de 2025, 124 mil 367 mujeres fueron víctimas de algún delito.
Durante el mismo periodo, las autoridades reportaron un total de 672 feminicidios en el país. Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, CDMX y Veracruz concentran el 36.3 por ciento del total de las víctimas.
Información. El Sol del Bajío.

