Aunque la extorsión en Celaya es uno de los delitos que más padecen comerciantes y empresarios de distintos sectores, las denuncias solo incrementaron 14.9% en 2025 en comparación con 2024. Muchos de los afectados no denuncian por miedo a represalias, desconfianza en la impartición de justicia o porque consideran que denunciar no solucionará su problema.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2025 se abrieron 239 carpetas de investigación, mientras que en 2024 se realizaron 208 denuncias; es decir, solo hubo 31 denuncias más que el año anterior.
Aunque de manera regular las autoridades municipales justifican que las denuncias por extorsión aumentan porque las personas tienen mayor confianza para denunciar, el alcalde Juan Miguel Ramírez ha cambiado el discurso en los últimos días y ahora señala que es un delito que corresponde atender de manera directa al Gobierno del Estado.
Este miércoles pidió al Gobierno estatal que, a través del Escuadrón Antiextorsión, se detenga a los delincuentes, pues solo así se acabará el delito.
“Les decimos a las autoridades estatales que nos ayuden a encontrar a los culpables, que las investigaciones que está haciendo el Escuadrón Antiextorsión, que es un muy buen equipo y lo reconozco, lleguen a los delincuentes y los detengan. En la medida en que los aprehendan, el delito va a disminuir muchísimo, porque no son muchos los que se dedican a esto. Nosotros vamos a seguir en la prevención y coadyuvando para que estas cosas no sucedan”, afirmó.
Según los mismos datos del Secretariado Ejecutivo, septiembre de 2025 fue el mes con más denuncias por extorsión, con 26 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado. En enero se registraron 9; febrero, 12; marzo, 23; abril, 19; mayo, 14; junio, 18; julio, 25; agosto, 23; octubre, 25; noviembre, 20, y diciembre, 25. En total, 239 personas denunciaron haber sido víctimas de extorsión.
En Celaya, cientos de comerciantes y empresarios temen ser víctimas de un ataque mortal, y muchos aún se niegan a denunciar que son víctimas del delito de extorsión o que han sido hostigados y amenazados para pagar “derecho de piso”.
Muchos han perdido la fe en que el delito desaparecerá y dejará de afectarlos, y casi todos aseguran que no denuncian ante el Ministerio Público porque no confían en las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios consideran que el delito no ha desaparecido, sino que la mayoría prefiere no denunciar.
El alcalde Juan Miguel Ramírez dijo este miércoles que la extorsión existe desde hace mucho tiempo, pero que actualmente se visibiliza más.
“Siempre han estado las extorsiones; hoy las visualizamos porque antes privilegiábamos los homicidios y esto pasaba a segundo término. Hoy hay muy pocos muertos, por desgracia todavía, y entonces esto se visibiliza más”, señaló.
Sobre los casos de extorsión que persisten en la ciudad, el alcalde dijo que entiende que comerciantes y empresarios se sientan dolidos, pero aseguró que el delito ha disminuido.
“Las personas están dolidas y preocupadas, pero también han visto que hemos bajado los índices de extorsión. Hoy hay más confianza y por eso hay más negocios abiertos; siguen trabajando. Si ustedes le preguntan a los empresarios, ellos ven mejorías con nosotros y no los vamos a defraudar”, aseguró Ramírez Sánchez.
Información. Periódico Correo.

