Autoridades municipales confirmaron que el paquete hallado la noche del miércoles frente a la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca sí contenía material explosivo, lo que movilizó al escuadrón antibombas del Ejército Mexicano para asegurar el artefacto y resguardar la zona conforme a los protocolos de seguridad.
El hallazgo fue hecho durante los últimos minutos del miércoles cerca de la puerta cuatro, a la altura de la colonia Obrera,la dirección de Seguridad Pública tomó conocimiento de lo sucedido y, ante la primera sospecha de que era un artefacto explosivo, activaron un protocolo de resguardo.
“Tras la verificación correspondiente, se confirmó que el objeto contenía material explosivo, por lo que personal especializado del área de Antibombas del Ejército Mexicano procedió a realizar el aseguramiento adecuado del artefacto, a fin de llevar a cabo su posterior destrucción conforme a los protocolos establecidos”, señalaron en comunicado las autoridades municipales.
Resaltaron que, a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de las y los salmantinos, mantuvieron un operativo y coordinación con personal de la refinería y de las corporaciones estatales y federales.
Tras la verificación correspondiente, se confirmó que el objeto contenía material explosivo, por lo que personal especializado del área de Antibombas del Ejército Mexicano procedió a realizar el aseguramiento adecuado del artefacto, a fin de llevar a cabo su posterior destrucción conforme a los protocolos establecidos.
En el lugar del hallazgo hubo distintos peritajes y la investigación se encuentra en curso para esclarecer el hecho y llevar a quien resulte responsable ante la justicia.
El hallazgo fue hecho por habitantes de la zona que notaron que afuera de la refinería estaba una cartulina con un mensaje amenazante atribuido a un presunto grupo delictivo; a un costado había material extraño que inmediatamente relacionaron con un artefacto explosivo.
Habitantes de la colonia Obrera vivieron minutos de temor cuando vieron que la zona se llenó de unidades delos tres niveles de gobierno; aunque los agentes se acercaron a hablar con varias personas, nadie vio quién dejó el artefacto ahí, señalaron que a lo mejor alguna cámara de seguridad lo pudo haber captado.
A un día de ocurridos los hechos, la movilización permanece en la zona, varias unidades policiales y militares dan rondines en la colonia, la gente solo pasa por la refinería y señala con el dedo el lugar donde fue localizado el artefacto.
La población se quedó con la zozobra de que algo así pueda volver a suceder y las consecuencias que una explosión pudiera tener en esta zona en particular.
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que un hecho así ocurre, en 2019, esta misma puerta fue escenario de otra amenaza, esta fue para el entonces presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la manta, atribuida también a un presunto grupo delincuencial fue dejada a un costado de una camioneta que presuntamente contenía material explosivo, fue prácticamente en el mismo sitio, recordó la gente que habita esta zona.
Aunque en aquella ocasión autoridades federales descartaron la existencia de material explosivo, la amenaza generó zozobra entre los vecinos, que se mantuvieron al tanto de que esto no volviera a suceder, y ahora que casi se les había olvidado, un hecho similar volvió a encender sus alertas.
Información. El Sol del Bajío.

