Líderes campesinos del bajío se concentraron en Celaya paraexigir condiciones claras para el campo tras no recibir aún los apoyos acordados, tener toneladas de maíz sin poder comercializarse y falta de certeza para la exportación; por lo que urgen a ser recibidos por el secretario Julio Berdegué la semana próxima, participar en mesas de alternas del T-MEC para la renegociación de los granos y que el gobierno federal se sensibilice con los temas del agro.
Mauricio Pérez, presidente de la Confederación Agropecuaria de México, explicó que fueron convocados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guanajuato (Sader), que encabeza Justino Arriaga; y en dicha reunión también participa la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; para ver el tema de los volúmenes de maíz que están en inventario.
“No se han podido los volúmenes de maíz, todavía tenemos inventario y con la cantidad de agua que está cayendo nos ha agravado el problema que ya teníamos, porque tenemos centros de acopio que tiene volúmenes fuertes y ni siquiera están bajo techos… Estamos esperando que las condiciones mejoren”.
Expresó el líder campesino que, haciendo una cronología de los hechos, cuando iniciaron las movilizaciones el secretario Julio Berdegué publicó una base de 5 mil 200 pesos para el maíz, pero no hubo consenso.
“Parece ser un sueño que nos paguen los 5 mil 200, parece una quimera porque se ha ido para abajo el precio del maíz, pero eso radica en la falta de capacidad de llegar a acuerdos fundados entre el gobierno y la industria”, dijo Mauricio Pérez.
Dejan de sembrar por falta de recursos: CONSUCC
Por su parte, Erasto Patiño Soto, dirigente de la CONSUCC, mencionó que espera que les digan cuándo van a empezar a dar los apoyos a los productores tanto de maíz como de trigo, sobre todo a estos últimos, a quienes les adeudan tres años.
“Es necesario que el incentivo llegue para que puedan adquirir insumos y seguir adelante en la agricultura. En Guanajuato, aunque hay volumen de agua en las presas, se han dejado de sembrar 50 mil hectáreas por falta de recursos económicos”.
Explicó que del maíz almacenado no han recibido ningún pago porque no hay solvencia económica y no han sabido acomodar el grano.
“Con la importación que se está dando a gran escala nos van a inundar y con la producción de Estados Unidos, que se pronostica sea muy alta, habrá exportación de Estados Unidos a México va a ser y nos están dejando a la deriva por no tener un marco regulador en las importaciones y por no establecer un precio de garantía acorde a las necesidades del campo”, señaló.
Información. El Sol del Bajío.

