¿Qué pasará con la GM Silao? Trabajadores expresan inquietud por despidos en Coahuila.

Personas que se desempeñan en las líneas de producción del Complejo Silao han mostrado inquietud en cuanto a su estabilidad laboral, tras el despido masivo que la armadora automotriz General Motors realizó recientemente en su planta de Coahuila.

A pocos días de que el corporativo en México anunciara una inversión de mil millones de dólares para las operaciones que tendrá en el país durante los próximos dos años, en la planta de manufactura de Ramos Arizpe se concretó el despido de mil 900 trabajadores, el cual habría sido provocado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

La planta de General Motors en el estado de Guanajuato cuenta con más de seis mil empleados y es clave en la producción de los vehículos que más se exportan al país del norte; no obstante, personas que forman parte de la base obrera se mantienen inquietas ante las decisiones operativas de General Motors de México.

Coinciden en que “por ahora no nos han dicho nada. No nos han dicho si habrá o no recorte aquí también, en Silao, pero siempre hay una posibilidad por los ajustes que andan haciendo en todo el país”.

Hasta el momento, no se ha pronunciado el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo desde 2022.

Cabe recordar que, a mediados de 2025, GM Silao cambió sus turnos de 12 a 8 horas, bajo un esquema de trabajo de seis días por uno de descanso y con el argumento de adaptarse a la desaceleración económica y a la más reciente reforma laboral, con la que de manera gradual se reducirán las jornadas de 48 a 40 horas semanales.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario