Peregrinos sanjuaneros llegan a Salamanca y reafirman su fe tras 55 años de tradición.

Por 55 años consecutivos y cargados de fe, para pedir o agradecer los favores recibidos, alrededor de mil 200 peregrinos de la Asociación de Peregrinos Sanjuaneros de Querétaro a San Juan de los Lagos arribaron a la colonia San Juan, donde familias y vecinos los reciben con viandas para que todos tengan alimento caliente durante su descanso.

Esta peregrinación inicia el 15 de enero con personas que llegan desde la sierra a la catedral; el día 18 emprenden el trayecto y esperan arribar alrededor del mediodía del 27 de enero, con más de 2 mil peregrinos que se van sumando en el camino, además de las familias que acuden ese día para reencontrarse con sus seres queridos.

Entre los feligreses viaja la señora Josefina, de 71 años de edad, quien desde hace 18 años dedica sus pasos a la Virgen de San Juan, siguiendo la tradición heredada por su madre, quien también fue peregrina. Aunque reconoce que sus pies ya no responden como antes, asegura que continuará participando en la caminata, acompañada de sus hermanos peregrinos.

El vicario Ricardo Olvera Pérez, encomendado por la Diócesis de Querétaro y asesor de la peregrinación por instrucción del obispo Fidencio López Plaza, señaló que los peregrinos confirman que la Virgen de San Juan es una de las advocaciones que más creyentes moviliza. Pese a las circunstancias sociales actuales, afirmó que la fe no disminuye; por el contrario, aumenta y brinda esperanza y seguridad.

Indicó que cada feligrés camina por una petición personal, aunque en general muchos piden por la patria mexicana. “Cuando uno cree en Dios, nos concede muchas gracias y bendiciones; primero se pide por la paz, luego por la familia, por algún hijo o por superar alguna adicción; cada quien trae su intención”, expresó.

La comida, una tradición de hace 40 años

Don Lorenzo Ramírez Yépez, de 70 años de edad, comentó que desde hace más de 40 años, familias y vecinos de la colonia San Juan de la Presa se preparan cada año para alimentar a los peregrinos. Habitantes de esta y otras colonias acuden a brindar comida a quienes participan en esta peregrinación, considerada una de las más numerosas.

En esta ocasión, don Lorenzo estuvo acompañado por su esposa Carmen Trejo, quien elaboraba tortillas, así como por cuatro de sus hijas, San Juana, Rosy y Laura, además de sus nietas, residentes de la calle Emilio Portes Gil. Ellas atendieron a los peregrinos con agua, fruta, café, comida caliente, servicio sanitario y todo de manera gratuita.

Saira Villagómez Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, informó que, en coordinación con Ramona Gutiérrez, responsable de COFEPRIS, se ha verificado que los alimentos sean manejados de manera adecuada y que las personas que los preparan porten cofias y guantes.

Asimismo, señaló que en el albergue instalado en la colonia Leona Vicario se brinda agua potable, servicio sanitario y espacios para pernoctar, con acceso a alimentos saludables. Hasta el momento, solo una menor ha sido atendida por un cuadro gripal en el CAISES de Salamanca; el resto de los peregrinos únicamente presenta cansancio y algunas lesiones en los pies derivadas del calzado.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario