La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado inició con el análisis de la propuesta presentada por el PAN para que en la Constitución local se reconozca el derecho a la unidad familiar de las personas migrantes, y así ampliar la protección a este grupo de la población.
Yesenia Rojas Cervantes, diputada migrante, destacó que la propuesta pretende reconocer las raíces, la historia y las comunidades de origen de miles de guanajuatenses que se vieron obligados a salir del estado en busca de más oportunidades.
La diputada panista señaló la importancia de que se acepte que la migración es un derecho, que cuando deciden dejar sus comunidades de origen es por las necesidades que enfrentan y buscan una mejor calidad de vida para sus familias.
A pesar de la importancia que tienen los migrantes para la vida económica del país, ahora con las nuevas políticas antimigratorias del presidente Donald Trump, los connacionales se ven constantemente amenazados.
Rojas Cervantes mencionó que apenas el fin de semana fue testigo de la detención de dos migrantes mexicanos, durante una redada, y se ven obligados a regresar a México.
Las deportaciones han impactado en la disminución de remesas en el último año. La diputada Yesenia Rojas expuso que en 2025 la baja de recursos que llegaron a México fue de más de 3 mil millones de dólares.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

