Cuesta de enero golpea al comercio; ventas caen hasta 70% en Celaya.

Hasta un 70% bajaron las ventas por la cuesta de enero en negocios con productos que no son de primera necesidad, como ropa, zapatos, sombreros; y 40% bajaron las ventas en artículos de primera necesidad como carnes, granos, huevo y otros artículos de la canasta básica.

Así coincidieron varios comerciantes de distintos giros en mercados municipales de la zona centro, Morelos e Hidalgo, señalando que sólo los comercios con artículos para el Niño Dios serán los beneficiados a finales de enero, y en febrero los que venden flores y regalos por el 14 de febrero, Día del Amor, pero el comercio en general se empezará a recuperar hasta abril o mayo. 

“En diciembre todos los negocios ganan, y en la cuesta de enero todos los negocios pierden, unos más que otros, sobre todo los que venden artículos que no son de primera necesidad, como ropa, perfumes; y se debe, como todos saben, a que las familias están muy gastadas por las fiestas de diciembre”, dijo José Juan, de la pescadería Juanito.

En nuestro caso, venta de pescado y mariscos, las ventas bajaron en un 30 por ciento en enero, porque el producto es de primera necesidad, pero compañeros que venden verduras y frutas, también han visto afectadas sus ventas, José Juan.

Reconoció que en noviembre suben las ventas en la mayoría de los negocios hasta de un 30 a un 40 por ciento, pero en diciembre se disparan las ventas para todos los comerciantes, no sólo de mercados municipales, sino también de centros comerciales y hasta tiendas de abarrotes, porque la gente tiene más dinero, incluso es el mes del año en que hay familias que invierten en arreglar la casa.

Después de diciembre en que todos ganan, la cuesta de enero afecta también a todos, en especial a los que venden ropa, zapatos, lentes, y en ese caso bajan las ventas en un 70 por ciento, Francisco González.

“En nuestro caso, venta de pescado y mariscos, las ventas bajaron en un 30 por ciento en enero, porque el producto es de primera necesidad, pero compañeros que venden verduras y frutas, también han visto afectadas sus ventas, porque la gente compra menos jitomate, chiles, cebollas”.

Expuso que les pega más la cuesta de enero a los que venden ropa, regalos, zapatos, bolsos; y tendrán que esperar a que se regularice a mediados de febrero, sobre todo por el Día del Amor, y mejora en temporada de Cuaresma, casi pegándole a las vacaciones.

“Pero después de diciembre en que todos ganan, la cuesta de enero afecta también a todos, en especial a los que venden ropa, zapatos, lentes, y en ese caso bajan las ventas en un 70 por ciento”, dijo don Francisco González, vendedor de sombreros y disfraces.

La señora Teresa también expuso que la venta de zapatos baja hasta en un 60 por ciento y los pasillos de calzado y zapaterías están solas, porque a todos les pega la cuesta de enero.

Para concluir, trascendió que para marzo empiezan a mejora las ventas, pero bajan de nuevo, y cuando ya se regulariza es en abril a mayo, en especial con el Día de las Madres, del maestro y de los padres.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario