El rechazo social a la construcción del acueducto Solís-León, movimiento que surgió en el sur del estado, no fue tema de conversación entre autoridades estatales y federales en la reciente visita que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Guanajuato.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien fue el anfitrión de la presidenta de México en su paso por San Miguel de Allende, ante la ausencia de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo que viajó el fin de semana a España.
En entrevista, Jiménez Lona señaló que por la complicada agenda de la presidenta Sheinbaum no se abordó el asunto del acueducto, pero que ella refrendó su compromiso con Guanajuato.
El secretario de Gobierno dijo que otro de los temas que tampoco se habló con la presidenta fue la contaminación de la presa Allende, problema que el propio alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, sugirió que se abordara con Claudia Sheinbaum, pues se requiere de la intervención de CONAGUA.
Jorge Jiménez Lona sostuvo que siguen con los trabajos de planeación de los proyectos para Guanajuato que Claudia Sheinbaum incluyó en el Plan Nacional Hídrico.
Aunque se esperaba que habitantes del sur de Guanajuato protestaran en San Miguel de Allende durante la visita de Claudia Sheinbaum, no llegaron manifestantes en contra del acueducto Solís-León, a pesar de que sigue el rechazo a la obra que pretende extraer agua de la presa Solís para llevarla a municipios del corredor industrial, a cambio se ofrece a los productores agrícolas tecnificar el campo para generar ahorros que se utilizarían para enviar agua a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

