Ante la concurrencia de diferentes tipos de elecciones y mecanismos de participación ciudadana, locales y federales, conviviendo en una misma jornada electoral, el INE propone que para la reforma electoral se contemplen ajustes legales y operativos para evitar que la magnitud de la logística rebase la capacidad técnica del sistema.
Uno de los cambios centrales es fortalecer la cadena de custodia y los cómputos.
El INE plantea dotar de mayor claridad legal y tecnológica al traslado, resguardo y digitalización de paquetes electorales, así como ampliar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento en tiempo real de actas y resultados, con el fin de reducir márgenes de error y tiempos de incertidumbre en los cómputos distritales.
En materia de capacitación y funcionamiento de casillas, el documento propone flexibilizar y modernizar los modelos de integración de mesas directivas, incorporando esquemas de capacitación diferenciada para elecciones concurrentes y, en particular, para comicios judiciales, donde “la multiplicidad de boletas, cargos y ámbitos territoriales exige una preparación técnica adicional del funcionariado de casilla”.
La concurrencia de elecciones federales, locales y judiciales obliga también a replantear la geografía electoral.
El INE advierte la necesidad de armonizar distritos políticos con demarcaciones judiciales, para evitar boletas confusas, campañas superpuestas y dificultades en la asignación de resultados.
Se proponen ajustes a la redistritación para que la organización responda a criterios operativos y no sólo poblacionales.
AYUDAN EN IDENTIFICACIONES
A 10 años de haber iniciado la colaboración con autoridades gubernamentales, el INE ha coadyuvado a identificar a 277 mil 3 personas desaparecidas o no identificadas en el país, se informó en la Comisión del Registro Federal de Electores.
Lo anterior con el apoyo de sistemas automáticos de identificación biométrica y de huellas dactilares que se utilizan desde 2016, luego de 43 convenios de colaboración con autoridades federales y estatales para confrontar información biométrica, principalmente huellas dactilares, para apoyar en la localización.
AJUSTES:
*El INE propone dotar de mayor claridad legal y tecnológica al traslado y resguardo de paquetes electorales.
*Además, ampliar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento en tiempo real de las actas y resultados.
*Se sugiere flexibilizar los modelos de integración de mesas directivas mediante una capacitación diferenciada.
*Buscan consolidar y crecer la cobertura del voto para personas en prisión preventiva, ciudadanos con discapacidad y mexicanos en el extranjero.
FIRMES, LOS FALLOS DE LA CORTE
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que todas las sentencias resueltas por su anterior integración, el pleno y las dos salas que funcionaron hasta el 31 de agosto del año pasado, son inatacables.
El presidente Hugo Aguilar Ortiz, destacó la importancia de esta resolución, al dar incertidumbre a la sociedad ante lo que se conoce como “cosa juzgada”, que será respetada por la nueva integración de la Corte, producto del voto popular.
Creo de vital importancia que el Pleno asuma una posición frente a esta consulta específica, relacionado con el recurso de revisión respecto a lo resuelto por una Sala; pero que también manda un mensaje a la nación respecto a la figura de cosa juzgada.
«Yo creí pertinente, tengo mi criterio, pero creí pertinente que sea este pleno que fije la posición y, en virtud de eso, la presidencia va a acatar para dar respuesta a este planteamiento”, indicó, durante la sesión, el ministro presidente Aguilar Ortiz.
En la sesión de ayer lunes se resolvió la Consulta a Trámite 1/2025, prevista en la Segunda Parte de la Fracción II del artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), planteada en octubre del año pasado, por el ministro presidente Aguilar Ortiz.
El proyecto de la consulta fue asignado a la ministra Lenia Batres Guadarrama sobre el caso Wallace.
Durante la sesión la discusión se centró en el párrafo 52 del proyecto, en el que Batres mencionaba que este fallo no prejuzga sobre la figura de “cosa juzgada fraudulenta”.
-David Vicenteño
Información. Periódico Excélsior.

