El secretario de Salud (SSA), David Kershenobich, indicó que la mayoría de casos registrados de sarampión en México se concentran en los estados de Jalisco y Chiapas, aunque señaló que el gobierno federal tiene disponibles 23 millones de vacunas contra está enfermedad, lo que representa el suministro necesario para los próximos dos años.
En conferencia de prensa mañanera, Kershenobich dijo que Canadá perdió su estatus de país libre de sarampión y que Estados Unidos y México están próximos a perderlos, por lo que ambos países solicitaron una prórroga de dos meses para controlar los brotes.
En este sentido, el secretario señaló que hay 21 municipios en el estado de Jalisco que mantienen un nivel muy alto de riesgo de contagio de sarampión, como Guadalajara y Zapopan, que son los de la población más grande, pero también en otras demarcaciones como San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá entre otros.
La meta para la SSA es llegar a un 95 por ciento de vacunación en la población, ya que el secretario Kershenobich explicó que solo de esta manera se puede controlar el brote de sarampión, el cual señaló de ser mucho más contagioso que el COVID-19, pues una sola persona enferma puede transmitir la enfermedad hasta a 16 personas y dejar presente el virus en el ambiente hasta por dos horas después de haberse ido.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es necesario que una persona demuestre su derechohabiencia para recibir una vacuna en un centro de salud del IMSS, IMSS Bienestar o del ISSSTE, sino que las inmunizaciones contra sarampión estarán disponibles para todas las personas que las soliciten.
En este sentido, la población que el secretario Kershenobich recomendó que se vacuna prioritariamente son niñas y niños de 1 año y de 18 meses; población rezagada de 2 a 9 años; el personal de salud; el personal educativo; los jornaleros agrícolas y la aplicación de la “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 mes.
Información. El Sol del Bajío.

