El Hospital General de zona sur del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS)en Guanajuato capital, lleva un avance del 79%, y aunque se termina en marzo, esta semana empezó a brindar consultas externas en cinco especialidades que son; psiquiatría, oncología, nefrología, geriatría e infectología, así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante la rueda de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director del IMSS explicó:
“Es un hospital que tenía solamente 20 camas, ahora tendrá 120 camas, 72 de ellas censables, estamos al 79%, pero algo que nos ha pedido la presidenta y que nos ha resultado de mucha utilidad es que estamos aperturando servicios en cuanto se van concluyendo. De hecho, esta semana estamos iniciando la consulta externa de este hospital de Guanajuato encinco especialidades, en psiquiatría, oncología, nefrología, geriatría e infectología, entran en operación y empiezan a recibir pacientes en la consulta externa”.
El funcionario federal mencionó que este hospital tendrá 42 camas no censables, estas camas son aquellas de apoyo temporal, llamadas también camas de tránsito, que no se contabilizan como parte de la capacidad de hospitalización permanente
Tendrá tres quirófanos, equipos y servicios de tomografía, mastografía, resonador, ultrasonógrafo, sala de hemodinamia, clínica de mama, inhaloterapia y quimioterapia.
El Hospital General de zona sur de la ciudad de Guanajuato laboran mil 173 personas, entre médicos, enfermeras y enfermeros, además personal administrativo.
La obra del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en Guanajuato Capital inició su construcción en febrero de 2024, la inversión fue de alrededor de mil 100 millones de pesos y se esperaba su conclusión a finales del año pasado, pero se pospuso y ahora será en marzo de este año cuando quede listo. Dicho hospital atiende más de 122 mil derechohabientes.
Información. El Sol del Bajío.

