Cierra 2025 con claroscuros: bajan delitos de alto impacto, pero otros repuntan en Guanajuato.

Guanajuato concluyó 2025 con buenas y malas noticias en materia delictiva: mientras algunos de los delitos de mayor impacto social disminuyeron, otros rubros mostraron incrementos relevantes, de acuerdo con las cifras del cierre anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el balance general, los delitos totales aumentaron 8 por ciento, al pasar de 154 mil carpetas de investigación en 2024 a 166 mil en 2025. Sin embargo, al desagregar los datos se observa un escenario de contrastes que permite identificar avances parciales, así como nuevos focos de alerta.

Entre los que disminuyeron destacan delitos considerados más sensibles para la percepción de seguridad. El caso más relevante es el de los homicidios dolosos, que disminuyeron 12 por ciento con relación a 2024, además de alcanzar la cifra más baja de los últimos siete años.

La reducción cobra especial relevancia al tratarse del principal pendiente de seguridad en Guanajuato en la última década, periodo en el que la entidad se ha mantenido entre los primeros lugares nacionales en este delito.

También se registraron descensos en distintos tipos de robo, delitos que impactan de manera directa la vida cotidiana de la población.

Los robos a casa-habitación bajaron 8 por ciento, los robos a transeúnte disminuyeron 18 por ciento, mientras que los robos a negocio presentaron una ligera reducción de 1 por ciento.

Los desafíos en Guanajuato

En contraste, las cifras de cierre de 2025 reflejan incrementos preocupantes en delitos que suelen estar asociados al criminen organizado, asedio a sectores productivos y daños a la sociedad.

El caso más mediático ha sido el aumento en las extorsiones que crecieron 24 por ciento -sobre todo en la región de Salamanca y Celaya-, aunque el incremento podría relacionarse con un mayor nivel de reporte por parte de las víctimas tras la creación del Escuadrón Antiextorsión, una de las primeras acciones anunciadas al inicio del actual sexenio.

Destaca también el incremento en los casos de secuestro que aumentaron 33 por ciento, mientras que la trata de personas se disparó 425 por ciento, al pasar de 4 a 21 carpetas de investigación. De igual forma, la corrupción de menores registró un alza del 34 por ciento.

Otros delitos como las lesiones dolosas, la violencia familiar y los delitos sexuales también mostraron incrementos de entre 4 y 17 por ciento.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario