Para Irapuato, el proyecto de la presa Solís será positivo, ya que permitirá recibir 24 millones de metros cúbicos de agua. El titular del organismo operador, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que esta aportación ayudará a abatir la sobreexplotación del acuífero Valle de Santiago–Irapuato.
“Estamos muy contentos por el proyecto que impulsan la federación y la gobernadora para traer agua de la presa Solís, ya que, dentro de este acuerdo, a la ciudad de Irapuato se le asignarán 24 millones de metros cúbicos. Esto nos permitirá dejar de extraer agua del acuífero; estamos siendo muy responsables. Además, se dejarán de extraer otros 800 mil metros cúbicos, y existe un plan maestro para seguir creciendo con la línea morada”, explicó Castañeda Tejeda.
El funcionario detalló que Irapuato se abastece del acuífero Valle de Santiago, el cual presenta una sobreexplotación de 120 millones de metros cúbicos. Indicó que, pese a que en los últimos dos años se han registrado lluvias importantes, estas no han sido suficientes para lograr una recuperación pronta del acuífero.
“Estamos extrayendo 120 millones de metros cúbicos por encima de la capacidad de recarga del acuífero. En Guanajuato, el 84 por ciento del agua se destina al uso agrícola, mientras que solo el 12 por ciento se utiliza para el uso público urbano”, puntualizó.
El director de la Japami subrayó la importancia del uso responsable del agua, por lo que se intensificará la implementación de la línea morada, cuyo objetivo es generar conciencia entre los usuarios sobre el cuidado del recurso hídrico.
“Es fundamental que el sector agrícola también haga su parte, ya que es el mayor consumidor de agua y presenta una eficiencia baja, cercana al 40 por ciento. Es necesario implementar sistemas de riego por goteo y tecnologías que permitan un uso más eficiente del agua”, concluyó.
Información. Periódico Correo.

