Van desarticular 5 células dedicadas a la extorsión en Irapuato, afirma Secretario de Gobierno.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aseguró que en las primeras semanas de enero han logrado desarticular cinco células delictivas dedicadas a la extorsión en el municipio de Irapuato.

Desde finales de 2025, autoridades estatales, federales y municipales se reunieron en Irapuato para replantear la estrategia de seguridad, al ser uno de los municipios que lejos de disminuir en las estadísticas, los hechos criminales reflejaban un incremento.

En entrevista con Jiménez Lona se le cuestionó sobre las denuncias de comerciantes y empresarios que se han visto obligados a cerrar por el cobro de «piso», a lo que respondió que se avanza en los resultados con las detenciones de presuntos extorsionadores.

Aunque las cifras que presumió el secretario de Gobierno son de Irapuato, el problema de la extorsión ha ido en aumento en varias regiones del estado.

Por ejemplo, el mismo Jorge Jiménez Lona habló de la extorsión en la zona Laja-Bajío, pero también en días recientes empresarios de la industria textil en Moroleón y Uriangato revelaron que se vieron obligados a cerrar en temporada decembrina por los cobros del crimen organizado.

El secretario de Gobierno señaló que es complicado conocer las cifras reales que indiquen la frecuencia con la que se extorsiona a la población por la cifra negra de aquellas personas que no denuncian.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario