Sheinbaum sobre ingreso de aeronave militar de EE.UU: No necesita autorización del Senado.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el ingreso de una aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules, perteneciente al Ejército de Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto de Toluca con previa autorización del Gobierno mexicano acordada en octubre de 2025.

Por lo anterior, afirmó en la conferencia matutina del 19 de enero que el ingreso del avión no requirió notificación previa ni autorización del Senado de la República, debido a que no se trató de una incursión de fuerzas estadounidenses, sino del traslado de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que recibe capacitación en el país vecino.

Dichas capacitaciones, dijo, son autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y son parte del entendimiento de seguridad que mantienen ambos países.

«Aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación ¿Quién autoriza esto? Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente, que es quien está encargado.

«Y estamos fortaleciendo el Sistema de Seguridad Nacional y que se coordine para garantizar mejor que se vayan en un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana, pero se autorizó y estaba autorizado desde hace tiempo”, afirmó.

Destacó que este tipo de operaciones se han realizado en otras ocasiones; sin embargo, la diferencia con el aterrizaje registrado el sábado 17 de enero es que ocurrió en el Aeropuerto de Toluca y en medio de un alertamiento emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) por posibles interferencias en los sistemas de navegación.

La mandataria precisó que aunque este tipo de aterrizajes deben de ejecutarse en las bases aéreas militares, en esta ocasión tanto la Cancillería como la Secretaría de la Defensa Nacional fueron notificadas de las condiciones por las que se requería una modificación.

Afirmó que tras mantener contacto con la Embajada de Estados Unidos en México y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se aclararon los hechos, motivo por el cual la emisión del comunicado oficial tardó en difundirse.

«Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza en efecto de que no había ningún sobrevuelo sobre México, en el momento en el que ya tuvimos la certeza entonces se emitió el comunicado”, explicó.

Finalmente, la jefa del Poder Ejecutivo federal declaró que la capacitación mencionada durará aproximadamente un mes y el equipo de la Secretaría de Seguridad federal regresará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

En tanto, se comprometió a informar el número de mexicanos que voló hacia Estados Unidos y el número de personal estadounidense que aterrizó en suelo mexicano.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario