Reconoce Sheinbaum nuevo ejido en San Miguel de Allende que terminó con 80 años de conflicto agrario.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo de visita en Guanajuato, donde entregó los documentos que acreditan la conformación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, con lo que se terminan 80 años de conflicto agrario, luego de alcanzar un acuerdo entre habitantes de la comunidad indígena.

En La Cruz del Palmar, San Miguel de Allende, la presidenta de México presentó el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí, que comenzó con el reconocimiento y la certeza jurídica de las tierra para sus habitantes.

En su discurso, Sheinbaum habló de las luchas por el reconocimiento de derechos en México: la Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, pero en ninguna se había reconocido a los pueblos y comunidades indígenas, por eso ahora se ha comenzado con un plan de justicia.

En la ceremonia de bienvenida a La Cruz del Palmar, Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando de las autoridades indígenas del noreste del estado.

Durante su discurso, la presidenta de la República reconoció que todavía hay deudas con los pueblos chichimeca y otomí. Prometió el cuidado de los sitios sagrados, pero también llevar al noreste de Guanajuato las gasolineras Bienestar.

Además de llevarse regalos que le entregaron habitantes de las comunidades indígenas de Guanajuato, la presidenta Sheinbaum recibió diversas peticiones para que intervengan y se garantice la autonomía de los pueblos en la elección de sus autoridades mediante usos y costumbres, sin imposiciones como las que viven habitantes de Cieneguita en San Miguel de Allende, donde el municipio designó a un delegado que no había ganado las elecciones.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario