Nadia Rodríguez Ramírez, subdelegada de la comunidad indígena Cieneguilla de Tierra Blanca, pidió la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se les garantice el derecho a defender sus territorios de la explotación de los recursos naturales para beneficiar a la industria.
En representación de las más de 100 comunidades indígenas del noreste de Guanajuato, Nadia Rodríguez pronunció un discurso que centró en los problemas que enfrentan: falta de vivienda digna, de servicios básicos, de salud, pero también afectaciones ambientales y escasez de agua.
La subdelegada de Cieneguilla dijo frente a la presidenta que los pueblos indígenas buscan que se respete su autonomía para administrar los recursos naturales que están en sus territorios, sin que se privilegie la industria como hasta ahora.
Luego de dar la bienvenida a la presidenta Sheinbaum, Nadia Rodríguez Ramírez dijo confiar en ella para resolver las necesidades apremiantes que permita avanzar en el rezago en el que se encuentran las comunidades indígenas del noreste.
Aseguró que las autoridades invisibilizan a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, pero sí hacen uso de los recursos naturales para destinarlos a la industria.
Aunque el tema de la defensa del agua fue el eje central del discurso de la representante indígena, durante la visita de la presidenta nada se dijo de la movilización social contra el acueducto Solís-León, que forma parte del Plan Nacional Hídrico, pero que rechazan habitantes del sur de Guanajuato.
Información. Carmen Pizano.
Foto. POPLab.

