Como un acto de reconocimiento a la atleta Laura Galván, conocida como «La Gacela de la Sauceda», el Gobierno del Estado podría restituir como bien público el camino a Los Mexicanos, en la Sierra de Santa Rosa, donde entrena la deportista de alto rendimiento, quien impuso un nuevo récord para México en el medio maratón de Houston.
Así lo señaló el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, al recordar que Laura Galván se ha convertido en una activista tras el despojo del camino a Los Mexicanos, una zona que ahora está escriturada a nombre de las empresas de la familia Webb.
Durante la diputación permanente, Martínez Mendizábal aseguró que actualmente el Gobierno del Estado analiza la situación jurídica que podría terminar en la restitución del camino como bien público.
La propia Laura Galván ha señalado que el antiguo camino que conectaba a Guanajuato capital con Dolores Hidalgo es el único espacio que cuenta con las características para que pueda realizar sus entrenamientos por la altura y las condiciones de la zona.
David Martínez hizo un recuento de los logros deportivos de la atleta que ha representado a México en juegos olímpicos y ha traído varias medallas en competencias internacionales.
Laura Galván fue la primera en denunciar los cercos que puso la empresa propiedad de los Webb en la sierra de Santa Rosa, a pesar de tratarse de un camino que fue construido con recursos públicos desde hace más de 100 años, pero que ahora existe una escritura que beneficia a una de las familias más influyentes de la capital del estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Caracol en Movimiento y Boletines Guanajuato.

