Pese a recorte de 7 mdp, IEEG asegura que la disminución no afectará la operatividad.

Luego de que el Congreso local decidió recortar siete millones de pesos al presupuesto que había pedido el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para 2026, el Consejo General se vio obligado a hacer los ajustes, mientras la presidenta del organismo, Brenda Canchola Elizarraz, aseguró que el recorte no pone en riesgo los trabajos para el arranque del proceso electoral.

El IEEG pidió para 2026 poco más de 819 millones de pesos de presupuesto, pero a propuesta del PAN y el PRI se le redujo 7 millones de pesos para destinarlos a la becas que otorga el Instituto de las Juventudes, la Secretaría de Derechos Humanos y para la Secretaría de Cultura.

En sesión, Brenda Canchola detalló que 6.5 millones se redujeron al gasto ordinario del instituto y otros 500 mil pesos a un proyecto estratégico del área de sistemas.

En septiembre de 2026 inicia el proceso electoral; es decir, la organización de las elecciones del próximo año para la renovación de los 46 ayuntamientos y el Congreso del Estado, pero ahora el IEEG tendrá un nuevo reto con la organización de las primeras elecciones judiciales en Guanajuato para elegir más 300 jueces y 21 magistraturas.

Brenda Canchola también presentó el proyecto para que el Consejo aprobara el tabulador de las más de 400 personas que se van a contratar de manera eventual para que apoyen con la organización de las elecciones.

El IEEG cuenta con 143 plazas, pero un año antes de las elecciones comienza a contratar personas para que apoyen durante un año o poco menos en los trabajos de organización.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario