A un mes de que fueron entregados los primeros 16 departamentos del Programa Nacional de Vivienda, en la colonia San Francisco, las viviendas no han sido habitadas, aun cuando ya cuentan con servicios de agua, luz y drenaje. Dicho primer edificio se encuentra cercado y bajo llave.
Encargados de la obra informaron que el primer edificio quedó construido al 100% desde hace un mes, fecha en que fue entregado; sin embargo, a la fecha los nuevos propietarios no se han mudado, motivo por el cual permanece cerrado.
Antonio de Santiago informó que son cuatro edificios los planeados para construirse en la colonia San Francisco; cada edificio es de cuatro plantas, y en cada planta hay cuatro departamentos, sumando 16 departamentos por edificio.
Detalló que el segundo edificio presenta un 90 % de avance en su construcción; el tercer edificio, un 80 % y el cuarto edificio, un 75 %.
Se estima que para finales de febrero o principios de marzo estarán concluidos los tres edificios restantes.
También informó que ya se inició la construcción de otro edificio, el cual registra apenas un 10 % de avance, con el levantamiento de los primeros muros.
Asimismo, comenzó la edificación de un inmueble más desde sus bases, por lo que actualmente hay maquinaria pesada realizando trabajos en la zona.
Respecto a estos dos nuevos edificios, el quinto y sexto, consideró que podrían concluir en abril. En tanto, la construcción de un séptimo edificio está pendiente, a la espera de que se liberen algunos permisos.
Actualmente, entre 30 y 40 trabajadores participan de manera diaria en la construcción de los complejos habitacionales.
Reiteró que el primer edificio fue entregado en diciembre, y reconoció desconocer el motivo por el cual aún no ha sido habitado, a pesar de contar con todos los servicios básicos.
Detalló que cada departamento tiene un área aproximada de 60 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y un patio de servicio de dos metros.
“Las plantas bajas cuentan con un pequeño excedente, mientras que las plantas altas disponen de un patio de servicio con dimensiones similares en los distintos niveles”, indicó.
Cabe señalar que el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo el sorteo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el cual 173 personas del municipio de Celaya fueron seleccionadas como beneficiarias para obtener uno de los 360 departamentos del Fraccionamiento Las Huertas.
Información. El Sol del Bajío.

