La desinformación por parte del gobierno estatal y federal ha sido la causa principal del rechazo de productores de Acámbaro y otros municipios a la construcción del Acueducto Solís-León, porque, por ejemplo, la gente tiene la idea de que la presa quedará seca, cuando por cuestiones técnicas una presa no puede vaciarse en su totalidad, pues ello provocaría fallas estructurales severas.
Así lo informó Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, quien, de forma imparcial, comentó que los gobiernos creen que, con publicar la información en sus páginas oficiales, los productores quedan informados, y no es así, o no debería ser así.
El rechazo de los productores hacia la construcción del Acueducto se debe a que no se ha sociabilizado la información, y para ello se debe acudir directamente a la sociedad, realizar juntas, mesas de trabajo y abrir el diálogo para explicar las ventajas del proyecto.
Aclaró que los productores registrados en el comité que encabeza son de pozos, y no de riego; pero, como conocedor de la actividad agrícola en Guanajuato, tanto de riego como de pozo, señaló que el Acueducto tiene grandes beneficios, los cuales deben ser dados a conocer directamente a los productores y familias de Acámbaro y de todos los municipios por donde pasará la obra.
Reconoció que sociabilizar a fondo y de manera real un proyecto como el Acueducto representa un trabajo completo de información, para que la gente, tras conocer a fondo las bondades del programa, acepte y sea parte del desarrollo de la obra.
“Lo que hace falta es dar a conocer completamente el proyecto, y que no llegue a los vecinos de Acámbaro la información por medio de rumores o información incompleta, como el hecho de que la presa quedará vacía”, enfatizó.
Dijo que ellos, como organización, no se ven perjudicados ni beneficiados, porque son productores de pozos, y por lo tanto no dependen del agua superficial.
“Hemos escuchado que habrá una tecnificación, y ese ahorro de agua es el que se destinará a León, Celaya, Silao, Salamanca; pero además de sociabilizar el proyecto, se deben dar a conocer las condicionantes, por ejemplo, si habrá un ahorro de agua, que este se mida, y con dicho ahorro hacer la proyección para que el volumen se destine a otro uso, sin perjudicar a los habitantes de Acámbaro, y posteriormente a los productores beneficiados por el agua del Distrito de Riego 011”, precisó.
Reiteró que le corresponde a los gobiernos estatal y federal dar a conocer toda la información, porque la inversión es de ambos.
“No puedo decir que estoy a favor o en contra, porque no conozco a fondo el proyecto, y creo que gobierno estatal, federal y municipios deben hacer una campaña de sociabilización, pero coordinada, y no que cada quien exponga aspectos del proyecto y no se sepa a quién se informó”, concluyó Rubén Vázquez.
Información. El Sol del Bajío.

