Al anunciar que están por presentar acciones legales ante tribunales federales para que se libere la autopista Guanajuato-Silao, representantes de seis organizaciones de la sociedad civil convocaron a la ciudadanía de Guanajuato capital y Silao a sumarse a la resistencia pacífica programada para el jueves de la próxima semana en la caseta de cuota.
Integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato capital, Ciudadanos Hartos, Silaoenses contra la Corrupción, Guanajuato Despertó, Consejo Ecologista Guanajuatense y Limpiemos Guanajuato, lanzaron un manifiesto en el que señalan que el Gobierno del Estado da un trato discriminatorio a habitantes de la capital, de Silao y a la ciudadanía en general, porque para poder entrar a la ciudad por una vialidad digna deben pagar una cuota de 38 pesos, mientras que otros municipios están conectados por vías públicas como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo que estrenaron el bulevar de la Libertad con una inversión estatal de 3 mil millones de pesos.
Carlos Arce, ciudadano que ha impulsado la resistencia social, señaló que por la dignidad de la ciudad y la economía de las familias reclaman al gobierno estatal la liberación inmediata de la autopista Guanajuato-Silao, eliminando casetas de cobro, y con ello transformar la carretera en el «Bulevar de la Independencia» de libre tránsito.
El grupo de ciudadanos mencionó que aunque existen varias vías legales para buscar la liberación de la carretera Guanajuato-Silao, comenzarán con la presentación de un amparo colectivo ante tribunales federales en el que se exponga la distinción que hace el gobierno estatal al facilitar vialidades dignas y seguras para conectar a otros municipios, mientras que para la capital y Silao mantienen la cuota que ahora cobran empresas particulares por una decisión de concesionar el servicio al cierre del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Carlos Arce adelantó que también buscan un encuentro con la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para hablar con ella directamente del tema y que no aceptarán un enviado para la mesa de diálogo.
Los ciudadanos que se unieron para convocar a la resistencia civil recordaron que la autopista Guanajuato-Silao se construyó hace 37 años, y al principio se definió el pago de una cuota mientras se recuperaba la inversión. La vialidad se ha financiado hasta ocho veces en las más de tres décadas, y lejos de eliminar el cobro el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez optó por concesionar la autopista al consorcio de VISE y Rubau, en paquete con la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende.
Desde la sociedad civil rechazaron el argumento de que si no se quiere pagar está la opción de la carretera libre, pues se trata de una vialidad que más bien funciona como un camino que no es seguro y se satura.
Información. Carmen Pizano.
Foto. POPLab.

