A unos meses de que inicie el Mundial 2026, la Clínica del Viajero de la UNAM pidió a la población aplicarse la vacuna contra el sarampión.
El Sol de México informó ayer que en febrero el país puede perder el certificado de país libre de sarampión. El secretario de salud, David Kershenobich Stalnikowitz, declaró a este diario que la única manera de poder estar libre de contagios es vacunarse.
Por ello, el doctor Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero, detalló que, al no contar con controles de vacunación en México ni en los países de América del Norte, se apela a que la gente opte por la prevención para frenar el aumento de contagios de sarampión.
“Es hacer un llamado para que la población mantenga actualizados sus esquemas de vacunación ya sea por edad o por grupos de riesgo. En toda la región de Norteamérica, que prácticamente lidera el número de casos de todo el continente, poco a poco ha caído la cobertura de vacunación y esto se refleja en el incremento de casos de sarampión en toda la región”, explicó.
David Kershenobich Stalnikowitz, declaró que la única manera de poder estar libre de contagios es vacunarse- Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero.
La Clínica del Viajero de la UNAM brinda asesoría y atención médica especializada antes, durante y después del viaje a quienes se trasladan por razones académicas, laborales o personales, especialmente con condiciones de salud específicas. “Evaluamos los riesgos sanitarios específicos de cada destino y diseñamos planes personalizados de salud para quien viaja”, dijo el también maestro en Políticas de Salud Global.
Con la celebración del Mundial en Estados Unidos, Canadá y México, Baruch Díaz señaló que se registrará un aumento de contagios.
“Va a incrementar su circulación. Recordemos que es como con el Covid: si aumenta la movilidad de tipo internacional y también interna nacional, incrementa el número de casos. Entonces, 2026 sería un año atípico en cuanto a la circulación de virus respiratorios justo por este evento masivo que es el Mundial de Futbol y aunque no sea una temporada alta de circulación de virus respiratorios, como en otoño e invierno, seguramente va a haber un pico de contagios”, afirmó.
Es necesario que la población más vulnerable en México se aplique la vacuna, especialmente los menores de cinco años y las personas de 19 a 39 años.
Ante ello, Baruch Díaz destacó la necesidad de aplicarse la vacuna sobre todo en quienes pertenecen a los grupos más vulnerables en México: son los menores de cinco años y los de 19 a 39 años.
“Esos dos grupos son un llamado a que se apliquen el refuerzo que les corresponde de acuerdo a la edad o inicien y completen sus esquemas lo más pronto posible porque va a haber un evento masivo que va a incrementar el número de casos por la movilidad”, urgió.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante 2025 México registró seis mil 427 casos confirmados de sarampión y 24 defunciones. Para lo que va de 2026, se han contabilizado 309.
El grupo de edad más afectado por el sarampión es el de 1 a 4 años, con mil 23 casos confirmados.
Los casos confirmados de sarampión se distribuyeron en 30 estados y 234 municipios en donde el grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (mil 23 casos), seguido del grupo de 5 a 9 (768).
El doctor de la UNAM sostuvo que la medicina preventiva en las poblaciones es de las mejores herramientas para el cuidado individual y colectivo.
“Hay que continuar con las campañas de vacunación y concientización para ponerse la vacuna. El sarampión es una enfermedad que provoca una complicación que se llama encefalitis que es la inflamación del cerebro, esta complicación puede generar una incapacidad permanente en la cognición, en el aprendizaje, es decir, que provoque un déficit cognitivo de manera permanente. También puede provocar otitis y esto genera de manera permanente pérdida de la audición o disminución importante y esto se traduce en discapacidad auditiva. Por eso es importante la vacuna, para prevenir”, explicó.
Díaz Ramírez destacó que “la cultura de la prevención y la información adecuada es lo que se necesita para ganarle a las noticias falsas y los grupos antivacunas que pueden llegar a causar este tipo de estragos en la población, que pueden llevar a ver cada vez más casos de incapacidad permanente”.
Información. El Sol del Bajío.

