De los 400 espacios comerciales disponibles en el mercado tradicional ‘Los Portales’ en León, apenas una veintena están abiertos apenas tres años después de que fue inaugurado. El proyecto es un rotundo fracaso: la plaza está prácticamente abandonada.
“Es una gran noticia para León, pues los mercados son poderosos motores de la economía local, generadores de empleos y derrama económica para los comerciantes y sus familias”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en la inauguración en noviembre de 2022.
Nada de eso sucedió. El mercado ‘Los Portales’ no atrajo clientes ni generó interés en los comerciantes locales.
En un recorrido hecho por Periódico Correo se corroboró que sólo hay una veintena de espacios abiertos y más de 350 están cerrados. Es un mercado muerto.
Su ubicación, en la parte posterior del Parque Metropolitano, por el acceso Amazonas, no le favoreció, pese a que el gobernador había vaticinado que el mercado tendría éxito gracias a su ubicación extraordinaria y de contar con una infraestructura “innovadora y vanguardista”.
El proyecto fue desarrollado por el director del Grupo México Plaza, Alonso Gómez Orozco; y su hijo Alonso Gómez Velázquez, quienes no han dado respuesta a los locatarios que confiaron en el proyecto pero que no fue lo que les prometieron.
‘Así ha sido desde el inicio’
Según comentan algunos de los locatarios, quienes hacen lo posible por sacar sus negocios adelante, el fracaso del mercado se debe a múltiples factores, como la falta de publicidad e incluso la fachada, similar a la de un recinto cultural.
“La verdad sí está muy solo, así ha sido casi desde el inicio (…) Esto es, siento yo, por el concepto que se vendió desde el principio, que era como más para inversión, y no tanto un espacio de trabajo”, explicó un locatario que pidió permanecer anónimo.
Otros comerciantes señalan que, desde la inauguración de ‘Los Portales’, este se vendió como un espacio en el que los comerciantes podían invertir, pero nunca se publicitó como un espacio para trabajar o vender.
Comentaron que el mercado se sitúa en una zona donde todos los servicios ya se encuentran disponibles, por lo que pocos ven necesario el acudir a dicha plaza que comúnmente es confundida con una biblioteca.
Con desánimo, los locatarios relataron que en ocasiones han tenido acercamiento con los dueños del mercado y que incluso se han realizado juntas para buscar alternativas que ayuden a promoverlo, pero no se ha llegado a algún acuerdo
Aseguran que, desde hace un tiempo, los propios dueños de‘Los Portales’ han abandonado la posibilidad de publicitar el lugar, y que no han dado respuesta a sus inquietudes.
Debido a la baja afluencia de personas y ocupación de locales, las rentas de estos últimos oscilan entre los mil y mil 500 pesos al mes.
Información. Periódico Correo.

