Donald Trump amenaza con instaurar la Ley de Insurrección de seguir con los ataques contra ICE.

Este jueves 15 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si las autoridades demócratas del estado no ponían un límite a los ataque de agitadores profesionales contra ICE, (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en español).

A través de su cuenta de X en Truth Social, el mandatario indicó que «si los políticos corruptos del estado de Minnesota no obedecía la ley y no detenían a los agitadores e insurrectos que atacan a los patriotas de ICE, quienes intentan hacer su trabajo, instaurará la Ley de Insurrección, algo que mucho presidentes han hecho antes que él.

¿Qué es la Ley de Insurrección y por qué planea invocarla Donald Trump?

Y es que el líder republicano insistió que así pondrá fin rápidamente a la farsa que se está desarrollando en el estado que alguna vez fue grande, mismo que colinda con Winnipeg, la ciudad de Manitoba en Canadá.

Cabe recordar que la Ley de Insurrección de 1807, es una ley federal de Estados Unidos, la cual, tiene la facultad de que el presidente interino despliegue a nivel nacional a las fuerzas armadas estadounidenses y federalizar las unidades de la Guardia Nacional de los estados individuales en circunstancias de emergencia, como lo es la supresión del desorden.

De aplicarse esta medida, la amenaza del mandatario estadounidense tiene el poder de emergencia más contundente y que autoriza al presidente de los Estados Unidos de desplegar las fuerzas armadas dentro del territorio.

Asimismo, esta amenaza surge luego de que un agente de ICE disparara contra una persona, quien fue herida en la pierna en la ciudad de Minéapolis, durante una manifestación contra las redadas migratorias ordenadas por la actual administración.

Una persona herida usó una pala para atacar a agente de ICE

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, la persona herida habría utilizado una pala de nieve para atacar a un agente de ICE, quien disparó para defenderse.

De acuerdo con los primeros reportes del medio CNN, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes escalaron durante la noche del pasado miércoles 14 de enero, poco después de la tragedia en el que, agentes federales usaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los inconformes,

Los hechos sucedieron en la misma ciudad de Minnesota en el que hace una semana antes, la estadounidense Renee Good, murió tras ser abatida pro un agente de ICE.

Luego de la muerte de la ciudadana de 37 años, el estado de Minnesota y las ciudades de Saint Paul y Minéapolis exigieron a la administración de Trump que frenara las redadas y el despliegue masivo de agentes a las urbes antes mencionadas.

Al respecto, Trump acusó al gobernador Tim Walz y al alcalde de Minéapolis, Jacob Frey, ambos del partido demócrata de priorizar a “delincuentes e inmigrantes indocumentados y de fomentar el caos”.

Trump ya había amenazado antes con usar la Ley de Insurrección

Anteriormente, el mandatario ya había amenazado con usar la Ley de Insurrección, en respuesta a las protestas contra las campañas migratorias en las ciudades de Portlan, Oregón, e Illinois, Chicago en 2025.

En 1992 fue la última vez que se ordenó la Ley de Insurrección en el que George H.W. Bush la ordenó en California, esto como respuesta a los disturbios civiles registrados en Los Ángeles, tras la absolución de cuatro policías caucásicos acusados de golpear brutalmente a un conductor afroamericano.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario